Huelva, 24 oct (EFE).- La Guardia Civil en colaboración con Vigilancia Aduanera de Huelva, ha detenido a cinco personas y ha dado por desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes a través del río Piedras, en la provincia onubense.
La operación se efectuado después de que, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se supiera que durante la madrugada del 16 de octubre de 2024, dos embarcaciones semirrígidas, usadas para transportar grandes cantidades de drogas por organizaciones criminales asentadas en el Sur de España, habrían intentado resguardarse en el interior del río Piedras y así evitar los efectos del temporal que asoló las costas del Golfo de Cádiz durante esos días.
Según un comunicado de la Guardia Civil, para impedir en el río cualquier asentamiento de organizaciones dedicadas al narcotráfico, durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2024, se efectuó un operativo conjunto contra las estructuras de apoyo logístico a estas organizaciones.
Tras recabar suficiente información, se pidió autorización judicial y se efectuaron diversas intervenciones, lográndose el desmantelamiento de una potente organización criminal que se había asentado en la zona.
Como resultado del operativo se realizado tres registros en diferentes naves y fincas empleadas, en los que se intervinieron 13 vehículos, de los cuales 12 habían sido sustraídos, muchos de ellos de alta gama, así como una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora, de género prohibido y otra embarcación recreativa empleada para trasladar las tripulaciones.
Según la fuente, con esta actuación policial no solo se ha dado un golpe significativo a la capacidad logística de la organización criminal, que operaba a nivel internacional, sino también se han recuperado numerosos vehículos sustraídos de alta gama empleados para el transporte de la droga por la organización, desmantelada en su totalidad.
Las diligencias instruidas y las personas detenidas por un supuesto delito de pertenencia a grupo criminal, contrabando, falsedad documental y robo de vehículo a motor, relacionados con el tráfico de drogas, han quedado disposición de la autoridad judicial, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. EFE
lra/fs/lml