El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha usado la lengua asturiana para recordar a la Princesa Leonor de Borbón que hace 13 siglos nació el reino de Asturias y "sin su evolución es inexplicable la Corona".
Además, le ha indicado que los asturianos "somos amantes de nuestra cultura y nuestras lenguas, verso y patria de sentimientos", pero que lo hacemos "sin excluir a los demás, volcarnos en un proyecto compartido sin renunciar a nuestro ser ni abdicar de nuestra singularidad".
Barbón ha entregado este jueves a la Princesa la Medalla de Asturias, la máxima distinción institucional de la comunidad y durante su discurso ha utilizado indistintamente el castellano, el asturiano y el gallego-asturiano.
Para el presidente, esa entrega es el "símbolo que renueva una relación de siglos entre nuestra tierra y la Corona". Del mismo modo, ha recordado que su madre nació y creció en Oviedo y que por razones institucionales y familiares "conocéis bien el Principado".
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha invitado a la Princesa de Asturias a llevar siempre con orgullo la distinción que ha recibido: "A lo largo de la vida mereceréis muchas distinciones y reconocimientos. Entended que para nosotros esta entrega tenga, sobre todas, un especial valor. Con la convicción de su elevado significado histórico, os pido que siempre llevéis con orgullo la Medalla de Asturias. Porque esta también es vuestra tierra".
Del mismo modo, ha querido recordar a la Princesa que los asturianos "somos como veis que somos: gente franca, con la verdad a puntoque mira a los ojos, orgulloso de su bravura y de su tradición solidaria". "Los montañas altas y la furia de la mar no nos han hecho personas asustadizas o cerradas, sino abiertas y acojedoras", ha indicado, para señalar que "somos herederos de una arraigada identidad que siempre se ha distinguido por tanta lealtad como insumisión ante la injusticia".
En este sentido, ha recordado los sucesos del 25 de mayo de 1808, cuando la Junta General asumió la soberanía frente a la invasión napoleónica. "Nos reconocemos en esos hechos, en nuestra temprana y continua vocación europeísta, en el pasado emigrante, en el acervo campesino, en la fuerza industrial y proletaria de la minería y la siderurgia", ha añadido el presidente.
Barbón también ha expresado su confianza en el futuro de una comunidad que, "tras resistir sucesivas crisis, encara un horizonte abierto hacia un modelo económico limpio, emprendedor, asentado sobre la protección de sus hermosos recursos naturales y la fortaleza de los servicios públicos". Además, se ha mostrado convencido de que Asturias "reúne la audacia suficiente para superar los obstáculos y hacerse dueña de su porvenir".
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 19 de diciembre conceder este reconocimiento a la Princesa de Asturias con motivo de su mayoría de edad, al igual que ya hizo en 1986 con su padre, Felipe VI, en ambos casos por su condición de herederos al trono. Leonor de Borbón cumplió 18 años el 31 de octubre de 2023, fecha en la que también juró la Constitución.
La Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán "por derecho propio" la Medalla de Asturias, el más alto reconocimiento que se concede a nivel autonómico.