Asturias renueva una relación de siglos con la Corona al otorgar su Medalla a la princesa

Adrián Barbón entrega la Medalla de Asturias a la princesa Leonor en un acto que refuerza la histórica conexión entre la comunidad autónoma y la Corona, celebrado en la Universidad de Oviedo

Guardar

Oviedo, 24 oct (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a la princesa Leonor que lleve siempre con orgullo la Medalla de Asturias, la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma, un disco de oro de 20 milímetros de diámetro que apenas pesa, pero cuya entrega encierra una "enorme carga histórica" porque "es el símbolo que renueva una relación de siglos" entre esta tierra y la Corona.

Barbón ha entregado esta distinción a doña Leonor en un acto celebrado en el edificio histórico  de la Universidad de Oviedo que ha contado con la presencia de dos centenares de invitados, muchos de ellos jóvenes, como los mejores expedientes de la EBAU, Bachillerato y FP y jugadores de distintos clubes deportivos.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y cuatro expresidentes autonómicos -Pedro de Silva, Antonio Trevín, Juan Luis Rodríguez Vigil y Javier Fernández- se encontraban también entre las distintas autoridades civiles, militares, académicas y religiosas que han asistido a esta ceremonia.

El jefe del Ejecutivo regional, en un discurso en el que ha alternado el castellano y el asturiano, ha recordado que han pasado casi cuatro décadas desde que esta distinción se entregó por primera vez en 1986 al ahora rey Felipe VI cuando era un muchacho que completaba su formación y había un Estado autonómico germinal.

Desde entonces, las autonomías se han "desarrollado y España ha ganado en derechos y libertades" al igual que una Asturias que, según Barbón, después de resistir sucesivas crisis, encara un "horizonte abierto hacia un modelo económico limpio, emprendedor, asentado sobre la protección de sus hermosos recursos naturales y la fortaleza de los servicios públicos".

Tras asegurar que Asturias no se duerme en los ecos y las gestas del ayer, el presidente ha recordado que el rey Felipe ya señaló hace 38 años en una ceremonia similar que "los sueños de progreso no son válidos si se quedan reducidos a utopías" y ha advertido de que, en plena madurez autonómica, el Principado afronta el protagonismo que le corresponde como comunidad en una España plural y diversa.

"Nos han legado una Asturias esperanzada y una España fieramente democrática", ha agregado el presidente autonómico que ha asegurado a la princesa que la tierra de la que toma su título "reúne la audacia suficiente para superar los obstáculos que puedan ir surgiendo y hacerse dueña de su porvenir" .

Barbón ha reconocido que por razones institucionales, como son los premios Princesa de Asturias, que se entregarán mañana en Oviedo, como por lazos familiares, ya que la reina Letizia nació y vivió en la capital asturiana, doña Leonor conoce bien el Principado y sabe que es tierra de "gentes francas, orgullosas de su braveza y de su tradición solidaria".

Hace trece siglos que nació el reino de Asturias, "sin cuya evolución es inexplicable la Corona", ha recordado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha incidido en que el Principado es heredera de "una arraigada identidad que siempre se ha distinguido por tanta lealtad como insumisión ante la injusticia".

"Somos como sabéis que somos, porque ésta también es vuestra tierra. Lo es por el título que ostentáis y por vuestra propia sangre, la de la reina Letizia", ha subrayado Barbón, que ha puesto de relieve que la distinción de la que ha sido objeto hoy representa al pueblo asturiano por lo que le ha pedido que la lleve siempre con orgullo porque Asturias también es su tierra.

La princesa ha recibido la Medalla de Asturias momentos después de haber sido nombrada alcaldesa honoraria de Oviedo, distinción de la que también fue objeto el Rey Felipe hace 36 años, y ha firmado en el Libro de Oro del Principado como colofón a una mañana de reconocimientos. EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar