Buenos Aires, 24 oct (EFECOM).- El Gobierno argentino anunció este jueves que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometieron a otorgarle financiación por 8.800 millones de dólares (8.100 millones de euros) para su sector público y privado con el fin de impulsar el desarrollo económico del país.
Los dos organismos multilaterales se comprometieron en el marco del viaje del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, a Washington con motivo de las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un comunicado del Ministerio.
La directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, que se reunió con Caputo y con el secretario de Finanzas argentino, Pablo Quirno, se comprometió a financiar en los próximos meses del año en curso proyectos por valor de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) dirigidos a la protección social, la educación y la ayuda a los sectores vulnerables para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas.
Además, el director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, le confirmó a Caputo que la entidad ligada al Banco Mundial para la inversión privada otorgará 3.000 millones de dólares (2.776 millones de euros) a Argentina, para financiar sectores estratégicos, como la minería sostenible, las energías renovables, la salud y el comercio y apoyar la descarbonización de sectores como el acero y la aviación.
Por último, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, acordó con los altos funcionarios argentinos "consolidar una agenda de trabajo conjunta que permita continuar avanzando en el desarrollo económico del país y al mismo tiempo seguir protegiendo a los sectores más vulnerables".
De esta manera, en el marco de su programa con Argentina, en 2024 el BID apoyará al país con más de 2.400 millones de dólares (2.221 millones de euros) para el sector público, lo que incluye tanto operaciones ya aprobadas y en ejecución, como pendientes de ser sometidas a aprobación del Directorio Ejecutivo de la institución en lo que resta de año.
Estos fondos serán destinados a fortalecer la protección social, mejorar la educación primaria, optimizar la gestión fiscal y ampliar el acceso a servicios energéticos esenciales, con un enfoque especial en los hogares más necesitados.
A su vez, se promoverá el apoyo financiero de BID Invest hacia el sector privado para los próximos dos años con financiamiento superior a los 1.400 millones de dólares (1.220 millones de euros).
El FMI publicó este martes las últimas perspectivas económicas globales y mantuvo el decrecimiento de Argentina en el 3,5 % este año. En 2025 habrá una recuperación del 5 %, año para el que también vaticina una sustancial desaceleración de la tasa de inflación anualizada del 62,7 %, frente al 229,8 % actual.
Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano.
Tras su llegada al poder hace un año, Milei puso en marcha un severo plan de ajuste. EFECOM