El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha indicado este jueves que la Junta, a la espera de las últimas propuestas que plantee el Gobierno central a las comunidades autónomas en esta materia, trabaja en "favorecer el acceso a la vivienda a un menor coste" especialmente entre los jóvenes y en "reducir los trámites administrativos", los cuales lo "encarecen" también.
Sanz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la apertura de las jornadas 'Instrumentos sindicales y jurídicos para la defensa de las personas trabajadoras' de CCOO, en la que ha participado junto con la secretaria general en Andalucía del sindicato, Nuria López, en Granada.
El titular andaluz de Presidencia ha enfatizado que Andalucía cuenta con el "mayor parque público de viviendas sociales" de España, con un total de 75.000, sin que esté previsto un cambio de régimen en ese sentido en la comunidad autónoma, a la par que ha hecho hincapié en que con su nueva ley de vivienda se facilita el acceso a colectivos como el de los jóvenes.
Para abaratar el coste de la vivienda, hay que favorecer también, según Sanz, "la puesta en valor de suelo para favorecer la construcción" especialmente de VPO para que se "garantice ese acceso a los que más lo necesitan".
Ha reconocido que la Junta puede "discrepar" con el Gobierno en las fórmulas previstas para caminar hacia ese objetivo en cuestiones como las desgravaciones fiscales y ha incidido en que los trámites administrativos, "aunque parezca mentira, encarecen también las oportunidades de la vivienda y también ralentizan la solución".
En cualquier caso, el consejero de la Presidencia ha indicado que al "problema" de la vivienda es un "asunto al que dedicarle mucho tiempo" con "iniciativa" desde las administraciones.