Aranda de Duero (Burgos), 24 oct (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero (Burgos) ha admitido a trámite la denuncia presentada contra la junta directiva de la Arandina, club de la Tercera RFEF, por posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, amenazas, coacciones e injurias.
La denuncia ha sido interpuesta por la Unión Arandina, colectivo constituido por cerca de 40 socios, exjugadores, exentrenadores, entrenadores, delegados de campo, y madres y padres de jugadores de fútbol de la Arandina, que denuncian graves perjuicios al club de Aranda de Duero.
La decisión se ha adoptado ante supuestas irregularidades detectadas en este equipo, que milita en Tercera RFEF, y que se resumen en que mientras otros clubes, tras jugar varias eliminatorias de la Copa del Rey, logran estabilidad económica, la Arandina continúa sin pagar a jugadores y miembros del equipo técnico, pese a su paso por dicha competición.
En concreto, la Arandina jugó tres rondas, en las que eliminó al Murcia y al Cádiz, para acabar enfrentándose al Real Madrid.
En un comunicado, la Unión Arandina ha asegurado que los impagos afectan también al fútbol base, donde hay entrenadores que aún no han cobrado mensualidades de la pasada campaña, no hay material de entrenamiento suficiente, ni siquiera se pone a su disposición un botiquín, y se juega sin equipaciones oficiales y muchos niños, sin ficha federativa.
"Todo esto después de que el Ayuntamiento de Aranda hiciera un gran desembolso para poder llevar a cabo los partidos de Copa. La pregunta ahora es ¿dónde está el dinero de la exitosa participación del club en la Copa del Rey?", se pregunta el colectivo.
La crisis institucional se ha agravado después de que el pasado lunes, y a pesar de que se solicitó con insistencia que no se hiciera, se celebrara una asamblea del club en la que, con la participación presencial de solo 60 socios y gracias a 40 votos delegados, se acordó la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.
Una cita que reunió a las puertas del salón donde se llevó a cabo la reunión a cerca de 300 personas, entre ellas varias con carnet de socio y recibo del abono de la cuota a las que no se permitió acceder, protestando contra la junta directiva.
La situación se ha cobrado su primera víctima aunque no en el ámbito deportivo, sino en el político.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital ribereña ha anunciado que Virginia Martínez, presidenta de la Arandina y quien consiguió su acta de concejala por esta formación después de concurrir a las elecciones municipales como número 2 de la candidatura popular, deja de ser una de sus integrantes.
A través de una nota de prensa, sin detallar si Martínez renuncia a su condición de edil o, simplemente, abandona el grupo municipal y pasará a integrarse en los no adscritos, y remitiéndose en todo momento a posteriores comunicados, la formación popular ha señalado que está trabajando en la reorganización de su grupo municipal.
"El Partido Popular trabaja en la reorganización de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Aranda tras confirmar que Virginia Martínez no seguirá ejerciendo su responsabilidad como concejala y se hará en el plazo más breve de tiempo que nos sea posible facilitando los motivos que han impulsado este hecho", ha comunicado.
Por su parte, Martínez ha hecho público un comunicado a través de las redes sociales en el que no se pronuncia sobre su salida del PP y adelanta que "dejará de tener tanta responsabilidad en la Arandina CF en breve" ya que "el paso por las instituciones ha de ser temporal, con transiciones consensuadas y pacíficas".
Martínez asegura desconocer el origen de los acontecimientos que se están viviendo puesto que hasta ahora siempre ha habido cordialidad y mucho sacrificio.
Asimismo, insiste en que el mantenimiento de la Arandina, como de cualquier club humilde, pasa por su profesionalización y dar garantías al deporte base y los canteranos. EFE
nlv/pcr/sab