La Universidad Villanueva acogió el martes un debate sobre la libertad de información en España, en el que el presidente del Consejo Editorial de El Confidencial, José Antonio Zarzalejos; el director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo; y el editor de Letras Libres y columnista de El País, Daniel Gascón advirtieron de los riesgos que enfrenta este derecho.
En el encuentro, moderado por el director del Grado de Periodismo del centro y periodista, Ernesto Villar, y el profesor y periodista Cayetano González, los ponentes concluyeron que en el contexto actual sobrevuelan algunas amenazas para la prensa como que el Gobierno ponga en duda la veracidad de las informaciones de medios críticos, o que se desaliente a publicar noticias críticas discriminándoles en publicidad institucional.
Zarzalejos apostilló que hay "una amenaza" y un "desaliento" para que los periodistas no ejerzan su derecho constitucional a informar. Es decir, que se desincentive a los periodistas a publicar informaciones críticas porque existe un riesgo de represalias por parte del Gobierno.
Entre las diferentes opciones, el también exdirector de ABC señaló la opción de que el Ejecutivo discrimine en publicidad institucional, en la información que se aporta, que se bloquee la presencia de medios en acontecimientos nacionales o internacionales, o que directamente se boicotee sus actos institucionales con su ausencia. Por último, se podría influenciar sobre empresas que tienen participación pública para que no colaboren con medios críticos.
Por su parte, García-Abadillo incidió en uno de los términos acuñados por el actual Ejecutivo. "Se ha creado un monstruo llamado 'la máquina del fango', donde están todos los medios de comunicación que no apoyan directamente al Gobierno, su familia o su entorno", advirtió, añadiendo que lo más peligro, en su opinión, es "la maquinaria del contrarrelato".
"Han puesto en duda que las informaciones sean ciertas. Pretenden que el público en general lo ponga en duda todo, y ganan la batalla cuando consiguen que dudes de un medio. Que la objetividad de los medios haya desaparecido", explicó, incidiendo en que "el derecho a la información está en peligro porque está en peligro la base, que es la propia información".
MÁS PREOCUPACIÓN POR BULOS QUE POR NOTICIAS REALES
Durante su intervención, Gascón hizo hincapié en la apropiación por parte del Gobierno de un "léxico virtuoso" para unas acciones "que no lo son". "La paradoja existente es que hay más preocupación por bulos que por noticias verdaderas".
Apuntó al 15M como el momento en el que se propició un "cambio de paradigma en la información política" hacia la "espectacularización". Además, ha sostenido que actualmente hay un ciclo de información permanente "en el que un escándalo tapa a otro", y que por ejemplo el 'caso Koldo' o el 'caso Begoña' tapan otro "acto transparente de corrupción, que es la Ley de Amnistía".
Respecto al plan de regeneración democrática propuesto por el Gobierno, el columnista de El País aseguró que su función es la de "amedrentar e intimidar", y que presenta un problema tanto de credibilidad como de viabilidad.