Una plataforma llamada 'No a la España insegura', que aglutina a sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, ha anunciado que se concentrará el próximo martes, 29 de octubre, frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo al "atropello" de la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.
Según explican en un comunicado remitido a Europa Press, la convocatoria de la protesta guardia relación con que este mismo miércoles han tenido constancia de que la reforma pactada por el Gobierno con EH Bildu y otros socios parlamentarios "se ha introducido en el Congreso como un trámite de urgencia este próximo 29 de octubre".
"Es imperdonable lo que quieren hacer con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los propios ciudadanos", aseguran desde esta plataforma de policías y guardias civiles, mostrando su rechazo a unos planes que "dificultan la actuación de los cuerpos policiales".
"No todo vale para seguir amarrados al poder y la seguridad pública es y debe seguir siendo uno de los pilares del estado de bienestar", advierten desde la plataforma en la que están una treintena de organizaciones representativas de las Fuerzas de Seguridad.
OTRAS PROTESTAS TAMBIÉN ANUNCIADAS
Esta protesta se suma a otras ya convocadas con anterioridad, en este caso por la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, convocada para el 6 de noviembre frente al Congreso y en la que figuran sindicatos representativos de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas y locales.
Fuentes sindicales han señalado que algunas entidades policiales planean respaldar también una manifestación contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana para el día 16 de noviembre, en esta ocasión por iniciativa de la plataforma Nuestro Corazón por Bandera, que surgió tras el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
La mayoría de los sindicatos reaccionaron con críticas el pasado 3 de octubre al anuncio de EH Bildu, al que censuran como "heredero de ETA", de que habían alcanzado un acuerdo con PSOE y Sumar para retomar la negociación que busca reformar la 'ley mordaza' al pactar, entre otros puntos, sustituir las pelotas de goma por otros medios menos lesivos.
También se pactó rebajar las multas por faltas de respeto a los agentes de la autoridad y por desobediencia o que las devoluciones en caliente en frontera queden reguladas en la Ley de Extranjería reforzando el derecho al asilo.
Los sindicatos policiales ya organizaron en la pasada legislatura varias manifestaciones contra los planes de los grupos parlamentarios para reformar la 'ley mordaza', negociación iniciada a través de una proposición de ley del PNV y que terminó encallando por las 'líneas rojas' marcadas por el PSOE y el Ministerio del Interior.