Tokyo Metro debuta en la Bolsa de Tokio con un alza de cerca del 35 %

Guardar

Tokio, 23 oct (EFECOM).- Tokyo Metro, uno de los principales operadores de metro de la capital japonesa, salió este miércoles a bolsa, en la que supone la mayor oferta pública (OPV) de venta en 6 años en el país, y cerró la jornada con una subida cercana al 35 % respecto al valor inicial, en 1.739 yenes (10,57 euros) por acción.

La compañía debutó con un valor inicial de 1.630 yenes (9,97 euros) por título, muy por encima de los 1.200 yenes (7,34 euros) previstos y con una gran participación de inversores extranjeros en las negociaciones, según detalló el presidente de la empresa, Akiyoshi Yamamura, en una rueda de prensa.

"Esto fue el resultado de que muchos han valorado a Tokyo Metro y renovamos nuestra gratitud a todos los implicados. Seguiremos trabajando para tener la confianza de clientes y las partes interesadas", añadió Yamamura.

Con la salida a la Bolsa de Tokio hoy, se vendían el 50 % de las acciones en manos del Gobierno nipón y el 50 % en manos del Gobierno metropolitano de Tokio.

Con base en ese precio inicial, la capitalización de mercado en el momento de la cotización era de 697.200 millones de yenes (4.265 millones de euros), mientras que al cierre superó el billón de yenes (6.000 millones de euros).

Hasta ahora, Tokyo Metro pertenecía en un 53,4 % al Ejecutivo nipón y en un 46,6 % al Gobierno local de la ciudad. Con la salida a bolsa, ambas se han liberado de la mitad de sus participaciones.

"El objetivo de salir a la Bolsa de Tokio es la reforma administrativa, buscando finalmente la privatización completa. Por otro lado, entramos en la nueva fase donde se espera buscar la independencia y transparencia en la administración", concluyó Yamamura.

Esta OPV (IPO, por sus siglas en inglés) es la más grande en el país asiático desde que el conglomerado tecnológico Softbank Group sacará a cotización su unidad telefónica a finales de 2018 y se debe a la nueva estrategia de crecimiento de la operadora de transporte nipona, que fue privatizada en 2002 tras la promulgación de una ley.

La salida arrastró al resto del parqué tokiota, con los inversores optando por la venta de acciones a favor de la compra de las de la ferroviaria, que concluyó la jornada como la más negociada.

Tokyo Metro es la segunda empresa ferroviaria más grande de Japón por volumen de pasajeros y opera nueve líneas de metro que conectan 180 estaciones en toda la capital, con una estimación de unos 1.900 millones de pasajeros al año, solo por detrás de East Japan Railway.

Sus operaciones también incluyen negocios inmobiliarios, minoristas y de telecomunicaciones. EFECOM

(foto)(vídeo)

Guardar