Sector automotor mexicano ve amenaza arancelaria de Trump como "supuesto muy hipotético"

Guardar

Manuel Weiss Pérez

Ciudad de México, 23 oct (EFECOM).- El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, afirmó este miércoles a EFE que las amenazas arancelarias del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) son parte del fragor electoral y un "supuesto muy hipotético".

"Estamos en el obvio calor de las declaraciones electorales, lo que ha dicho el candidato republicano es para un supuesto muy hipotético porque afectaría a un universo de empresas que hoy no están presentes en México, no directamente a las empresas que ya han estado invirtiendo por muchos años y que están perfectamente integradas entre los tres países (EE.UU., México y Canadá)", expresó en una entrevista.

México observa con atención el devenir de la carrera electoral norteamericana, donde la demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se enfrenta al expresidente Trump en una apretada elección que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre.

Dichas elecciones podrían impactar a la industria mexicana y prueba de ello son las advertencia de Trump de implementar aranceles de 100 % a 300 % a los automóviles fabricados en México y un impuesto generalizado a las importaciones.

Pero el directivo de la AMIA es prudente respecto al desenlace electoral en el país vecino y evita decantarse por ninguno de los dos candidatos.

"Estamos en un momento de muchas declaraciones entre los candidatos para poder terminar de jalar (arrastrar) el voto que quieran. Yo creo que en México lo que nos toca es esperar a que pase la elección de noviembre y, una vez que pase y tengamos claro quién gana, entre noviembre y enero que entren, monitorear qué tipo de declaraciones adicionales hacen", expuso el líder del sector.

Barquera recordó, además, que el Gobierno estadounidense no es el único que sufrirá cambios en los próximos tiempos en la región, pues 2025 será año electoral en Canadá.

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está prevista para 2026, por lo que tres nuevos gobiernos se encargarán de cerrar los nuevos términos de un acuerdo sellado en 2018 y en vigor desde 2020.

"Lo ideal es que ya no haya cambios (...) las reglas de origen y los requisitos para la industria automotriz son los más altos del mundo", apuntó el líder de la AMIA.

Barquera explicó que ya hay una regla de origen de 75 % de contenido nacional en los autos.

"Ningún tratado lo tiene, (y) 40% de contenido laboral, ningún tratado considera contenido laboral, y vas a tener al 2027 un 70 % de compras de aluminio, ningún tratado tiene ese componente", detalló.

La esperanza del sector automovilístico mexicano es por tanto salir de la revisión con una mayor facilidad a la integración entre los tres países y "que no haya restricciones o proteccionismo".

"Gane quien gane la elección de Estados Unidos el proceso de revisión del T-MEC va a ser complejo porque es un tema complejo por naturaleza y aquí lo que tenemos que asegurar es que los tres países logremos (...) que el 2026 sea una discusión de cómo fortalecernos juntos como región y no de una discusión de restricciones entre nuestros países", esperó el director.

Esto en un contexto en el que la economía de México ya resiente las advertencias de aranceles del candidato republicano Trump, a dos semanas de que sean las elecciones en Estados Unidos, un efecto particularmente palpable en la frontera, donde el tipo de cambio se ha disparado.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reconoció este martes el impacto de las declaraciones proteccionistas de Trump en el peso mexicano, pero afirmó que "no está en riesgo" el T-MEC.

"Según plantean, (la caída del peso es por) algunas declaraciones de uno de los candidatos a presidente de los Estados Unidos. Yo creo que son declaraciones en la campaña. El tratado no está en riesgo", declaró la mandataria en su conferencia matutina. EFECOM

(foto)(video)

Guardar