Rufián admite que la negociación sobre la senda de déficit "va mal" y lamenta que el Gobierno llame más a Junts

Gabriel Rufián expresa preocupación por la falta de atención del Gobierno hacia ERC en las negociaciones de déficit, señalando la preferencia del Ejecutivo por dialogar con Junts sobre temas fiscales

Guardar

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este miércoles de que la negociación con el Gobierno para la aprobación de una nueva senda de déficit "va mal" y ha reconocido que es así porque desde el Ejecutivo conversan más con Junts que con su formación.

Así lo ha señalado Rufián a su llegada a la Cámara Baja para acudir a la sesión de control al Ejecutivo, quejándose de que el Gobierno les llama "poco". Preguntado expresamente si cree que están negociando más con los de Carles Puigdemont ha respondido: "La verdad es que sí. Y es raro. ¿O no?", ha deslizado.

Además, respecto a si ERC es partidaria de transformar en permanentes los impuestos a la banca y las energéticas impulsados por el Gobierno, como defiende el socio minoritario del Ejecutivo y otros aliados parlamentarios, Rufián ha incidido en que así debe ser.

"Evidentemente, Repsol comporta el 62% de las emisiones de CO2 en el IBEX 35. ¿Qué menos que gravar esto?", ha comentado, antes de calificar de "dramático" el hecho de que "la derecha catalana, vasca y española se junten contra esto".

Guardar