PSE y PP, únicos partidos que celebran el 45 aniversario del Estatuto de Gernika

El PSE-EE y el PP han conmemorado el 45 aniversario del Estatuto de Gernika, destacando el incumplimiento de 29 transferencias y la necesidad de un nuevo pacto estatutario en Euskadi

Guardar

San Sebastián, 23 oct (EFE).- El PSE-EE y el PP han conmemorado este miércoles en sendos actos el 45 aniversario del Estatuto de Gernika, de cuyo incumplimiento se quejó la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena.

Ubarretxena expresó su respeto a que el PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo, celebre el aniversario del Estatuto, pero lamentó que 45 años después de su aprobación todavía esté incumplido con 29 transferencias pendientes.

La portavoz del Gobierno Vasco hizo estas declaraciones el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que confirmó que el Ejecutivo tampoco organizará este año ningún acto por el aniversario del Estatuto, que se conmemora el próximo viernes.

No obstante, el PSE y el PP han adelantado a hoy esta celebración, ya que el viernes hay pleno de control en el Parlamento Vasco, y han organizado esta mañana sendos actos en San Sebastián y Vitoria.

Los socialistas han celebrado un acto en el Palacio Miramar de la capital donostiarra, al que han asistido los consejeros socialistas, los integrantes del grupo parlamentario y otros cargos institucionales y orgánicos.

En su discurso, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas fueron "protagonistas" de la "gran conquista histórica" que supuso el Estatuto de Gernika.

Andueza ha dicho que en Euskadi existe ahora una "gran oportunidad" para hacer posible un "gran pacto estatutario" de "grandes mayorías" pero ha advertido de que la "verdadera amenaza para el Estatuto sigue en la obsesión constante por lo identitario".

"Son precisamente los que quieren una sociedad uniforme los que acusan a los socialistas de ejercer lo que para ellos es un veto. Y no lo es, en absoluto", ha aclarado Andueza en alusión al debate parlamentario sobre el nuevo Estatuto que sobrevuela la política vasca.

El líder de los socialistas vascos, que no ha citado ni al PNV ni a EH Bildu, ha pedido a los nacionalistas que "hablen claro a la ciudadanía, que no hagan trampas, que llamen a cada cosa por su nombre y que se dejen de eufemismos, como eso que llaman 'derecho a decidir'".

El PP vasco, por su parte, ha celebrado este aniversario en Vitoria, donde su presidente, Javier de Andrés, ha reconocido que es necesario un nuevo Estatuto para Euskadi, pero ha precisado que debe ser "un Estatuto de la libertad para las personas, pero no de la ruptura y la separación".

El líder de los populares vascos ha abogado por evaluar lo que ha sucedido a lo largo de estos años, en los que la Administración pública vasca ha acabado "más politizada" y el "nepotismo y el clientelismo se extiende en cada sociedad pública" del País Vasco.

En este sentido, ha asegurado que el autogobierno "no es garantía de éxito ni de bienestar, sino una responsabilidad" que "mal gestionada" puede llevar al "declive", como ha dicho que ha ocurrido en el País Vasco.

Por ello, ha abogado por un "nuevo Estatuto de libertad que piense en las personas y no en la ruptura y en la separación", frente a las "pretensiones irrealizables y las reclamaciones imposibles que buscan la frustración y el victimismo". EFE

(foto)

Guardar