El PP y Vox han coincidido este miércoles en criticar que el PSOE y sus aliados parlamentarios, especialmente ERC y Junts, vayan a dejar caducar la comisión de investigación relativa al espionaje a independentistas con el programa 'Pegasus', la única de las tres que los socialistas pactaron abrir con las formaciones soberanistas catalanas que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, pues los hechos a investigar se produjeron ya bajo su mandato.
Así se han pronunciado el diputado del PP Rafael Hernando e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso sobre la ampliación del plazo para que puedan continuar trabajando las comisiones de investigación relativas a la 'Operación Cataluña' y los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que tuvieron lugar en 2017.
En agosto de 2023, a cambio del apoyo de ERC y Junts a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, el PSOE aceptó que la Cámara investigara las maniobras de las 'cloacas' del Estado contra independentistas durante el Gobierno de Mariano Rajoy, aquellos ataques yihadistas, registrados también bajo el Ejecutivo del PP, y el conocido como 'caso Pegasus'.
Tal y como ha recordado Gil Lázaro, las tres se constituyeron el pasado mes de febrero y luego quedaron congeladas hasta que después del verano el PSOE 'resucitó' las dos primeras, a su juicio, "para volver a congraciarse con el prófugo delincuente" Carles Puigdemont. En su opinión, la operación de dejar caducar la relativa al 'caso Pegasus' es "un nuevo enjuague entre tramposos". "Esto huele demasiado a basura", ha denunciado.
"Qué curioso, siguen adelante las comisiones sobre gobiernos de hace 12 años, pero la única que se deja caer es la que tenía que investigar al gobierno actual", ha resaltado, por su parte, Rafael Hernando.
DEJEN DE ENGAÑAR
Además, ha tachado de "bochornosa" la justificación de ERC y Junts de que la investigación sobre 'Pegasus' la asumirá la comisión sobre la 'Operación Cataluña'. "No mientan, ni el plan de trabajo ni las comparecencias pactadas por ustedes lo contemplan. No sean pichones y dejen ya, por favor, de engañar a la gente", ha soltado.
Por último, Hernando se ha quejado de que el PSOE y sus socios hayan "impuesto" sus planes de trabajo en las dos comisiones que van a seguir trabajando y sin dejar que la oposición cite ni a un sólo compareciente.
De su lado tanto el socialista Manuel Arribas como el diputado de Sumar Gerardo Pisarello han defendido la necesidad de que puedan seguir investigando la 'Operación Cataluña' y la de los atentados para arrojar luz y depurar las responsabilidades políticas que haya lugar.