La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de urgencia en el Congreso en relación al 'caso Koldo', una vez que la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que se investigue al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
En los pasillos del Congreso, Belarra ha afirmado que Sánchez debe acudir al Congreso de "motu propio" para dar explicaciones respecto al alcance de esta presunta trama corrupta. Y en caso de no hacerlo, su formación estudiará "todas las medidas a su alcance" para propiciarlo.
Belarra ha alertado de que esta noticia es "enormemente preocupante" y que "nadie puede creerse que el entonces número dos del PSOE presuntamente estuviera metiendo la mano en la caja, en el momento más delicado de la pandemia, y que nadie de su formación supiera nada".
La diputada morada en el Grupo Mixto también ha reclamado que el PSOE tiene que responder por el 'caso Koldo' devolviendo, como responsable civil subsidiario, hasta "el último euro que se le ha robado a los españoles a través de la corrupción". Finalmente, ha lanzado que esta trama es "ejemplo más de que la corrupción es una seña del bipartidismo" y que "está en su ADN".
También se ha pronunciado al respecto el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha dicho que a tenor de la decisión del juez que "no sobran" más explicaciones por parte del Ejecutivo y que se está en un caso claro de corrupción.