Page cree que PSOE y PP deben pactar una financiación común antes que las singularidades

Emiliano García Page propone que PSOE y PP prioricen un acuerdo sobre financiación de competencias compartidas, abordando temas como vivienda e igualdad de género en el próximo congreso del partido

Guardar

Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, considera que el PSOE y el PP deberían pactar primero la financiación de las competencias autonómicas comunes esenciales, antes de abordar la de las competencias que son diferentes desde una perspectiva singular.

En su intervención este miércoles en el Foro ABC, el presidente castellanomanchego ha propuesto, además, que su partido aborde en su próximo congreso federal, "puesto que no se va a discutir del liderazgo", que "ya está decidido", el tema de la financiación autonómica y los de la vivienda y la igualdad de género.

Respecto a la financiación, le gustaría que el PSOE asumiera que "la riqueza es nacional y está al servicio de los españoles, no de los territorios y que la solidaridad es entre los españoles, no entre las autonomías".

Sobre vivienda, que ve como el principal problema "sin duda de ningún tipo", ha aprovechado para decir que la ministra, Isabel Rodríguez, "es muy buena gente", pero "la tienen que dejar" -tanto el PP como el Gobierno y su propio partido- "porque vivimos en un momento de batalla total y el día que no llevas el uniforme en perfecto estado de revista te vas a la calle".

Y en materia de igualdad de género, ha animado a su partido a recuperar una bandera que cree que Sumar -formación a la que se ha referido también como "restar"- y Podemos han intentado arrebatarle "y han inoculado algunos mensajes (que no ha aclarado) en los que el PSOE no debe entrar".

En su intervención en este Foro, García Page ha opinado además que "no hay previsibilidad posible" sobre la continuidad de la legislatura porque "depende en buena medida" del líder de Junts y ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha repetido que es el que tiene el "mando a distancia" principal, aunque "hay otro muchos".

Al respecto ha apuntado que Puigdemont tiene ahora un "dilema", porque por un lado "quiere que naufrague" Salvador Illa como president de la Generalitat y por otro "si no aprueba el presupuesto puede que el Gobierno diga que de lo dicho nada y se queda mirando para Waterloo y si lo aprueba, que es en la duda en que está el ahora, el Gobierno se queda con las manos libres".

También ha dicho estar "absolutamente convencido" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no manejaba" cuando se reunieron en Moncloa la información sobre el estudio del posible uso del aeropuerto de Ciudad Real para acoger inmigrantes y que cuando dijo después a propósito del campamento para inmigrantes de Italia en Albania que hay cosas que no arreglan los problemas y crean otros "estaba descartando definitivamente esta ocurrencia".

Asimismo, respecto a la ley de antecedentes penales, que permitirá reducir penas de prisión a etarras, ha manifestado que le "repugna", sobre todo el hecho de que sea una "transacción" a cambio de apoyo parlamentario.

El tema de la financiación es, además, uno de los cinco objetivos, "no quiméricos ni fáciles, pero posibles", que piensa que los españoles como sociedad y los principales partidos se deberían plantear.

Los otros son intentar llegar a un consenso global sobre un pacto de competitividad, afrontar una reflexión constitucional, abordar el modelo territorial y plantear una reflexión armonizadora. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar