Nueva polémica en ERC al imponerse en la federación de Valencia un investigado por acoso

ERC enfrenta una crisis interna tras la elección de Josep Barberà, investigado por acoso sexual, como presidente de la federación valenciana, en medio de tensiones entre las facciones de Junqueras y Rovira

Guardar

Barcelona, 23 oct (EFE).- ERC se ha sumergido este miércoles en una nueva polémica interna tras imponerse el pasado domingo en su federación de la Comunidad Valenciana la candidatura liderada por Josep Barberà, quien ya fue presidente y es investigado ahora por la Justicia por acoso sexual a la ex secretaria general de la formación.

Militància Decidim, la lista que encabeza Oriol Junqueras para liderar ERC a partir del congreso del 30 de noviembre, ha emitido esta mañana un comunicado con el que ha censurado que la dirección, con Marta Rovira al frente, no haya "tomado las medidas adecuadas" para evitar que Barberà pudiera presentarse.

Los de Junqueras apoyaban la candidatura perdedora, liderada por Domènec Garcia. El resultado fue de 75 votos a 63, en una federación que cuenta con unos 200 militantes.

Esta tarde, Militància Decidim ha dicho que "retira" su nota de prensa, según fuentes de la candidatura, con el objetivo de que una cuestión tan sensible como esta no se mezcle con el proceso electoral interno.

La enésima polémica en el seno del partido republicano se enmarca en la pugna, indisimulada desde hace ya semanas, entre los partidarios de Junqueras y los de Rovira, quienes han liderado conjuntamente ERC durante los últimos 13 años. El primero tiene la intención de volver a situarse al frente del proyecto, mientras la segunda abandonará la primera línea política y ha brindado su apoyo a la lista Nova Esquerra Nacional.

Fuentes de la dirección han señalado que el pasado 7 de octubre se acordó la celebración del congreso de la federación valenciana con el aval de todos los miembros de la ejecutiva nacional, incluidos los afines a Junqueras.

"No se entiende que quien denuncia el proceso congresual en el País Valencià no lo hiciera antes de su celebración y que impugne el resultado una vez se sabe perdedor", han indicado.

Las mismas fuentes han recordado que con el reglamento de ERC en la mano no se podía impedir a Barberà que se presentara, señalan que este ha sido "un proceso difícil y doloroso" y que el partido "siempre ha tenido la intención de buscar responsabilidades y ofrecer apoyo a la víctima de manera democrática y garantista".

Barberà fue suspendido de militancia mientras duró la investigación interna por este caso, que finalmente se archivó. Ahora es investigado por vía judicial, tras presentar la presunta víctima una denuncia que ha sido admitida a trámite.

La federación valenciana de ERC la ha pilotado una gestora durante más de un año, mientras que desde el domingo Barberà vuelve a ser su presidente. EFE

Guardar