El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este miércoles que la Comundidad Valenciana y Cataluña no merecen tener "la mayor presión fiscal" de España.
"No nos merecemos tener la mayor presión fiscal de España para los servicios que recibimos. No lo merecemos", ha lamentado en un coloquio en el Círculo Ecuestre, en Barcelona.
Mazón ha reivindicado haber impulsado una "revolución fiscal" en la Comunidad Valenciana, tras suprimir el impuesto de Sucesiones, tributo que ha tachado de error moral.
Ha reiterado su voluntad de "triplicar las desgravaciones fiscales para rentas medias y bajas por hijo", pasando de 300 a 900 euros, para así fomentar la natalidad y la economía a medio y largo plazo.
"CONDICIONAR" IMPUESTOS
También ha criticado a los partidos independentistas por querer "acabar con la soberanía fiscal" que establece la Constitución y los estatutos de las comunidades autónomas al reclamar su propio fuero fiscal y enmarcar la solidaridad en función de si el resto de territorios suben o bajan impuestos.
"¿Me va usted a condicionar desde una comunidad igual que la mía, desde una Generalitat igual que la mía, desde un Parlamento igual que el mío y desde una soberanía igual que la mía lo que tengo que hacer yo con mis impuestos? Si usted no respeta mi soberanía, no espere usted que yo vaya a respetar la suya", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que "se está atentando contra la soberanía fiscal" y, con ello, ha asegurado que la partida cambia y que no es manera de abordar las cosas.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
En relación al Corredor Mediterráneo, ha reclamado que se tenga la "misma insistencia" con el tramo valenciano que se ha tenido con el tramo catalán porque, según él, también es bueno para Cataluña y es un asunto de todos.
"Me encantaría poder sentarme de igual a igual con Salvador Illa, hablar de las nucleares, hablar del Corredor Mediterráneo", ha expresado.
VIAJE EN EL 'EUROLENT'
Sobre la conexión ferroviaria entre Barcelona y Valencia, ha ironizado sobre la falta de servicios y su calidad: "Ayer vine a Barcelona en el Eurolent", y ha señalado que tardó 4 horas en llegar a la capital catalana desde Valencia.
"Alguien se tendría que tomar en serio el principal corredor de prosperidad que tiene España y gran parte de Europa, que es el nuestro, porque no se ha tomado en serio todavía", ha insistido.