Madrid, 23 oct (EFECOM).- Los grupos empresariales españoles pagaron en 2022 un tipo efectivo medio del impuesto de sociedades del 20,23 % de su base imponible, más de cinco puntos por encima del mínimo que desde ese año exige la normativa para las grandes empresas (15 %).
De acuerdo con las cuentas anuales consolidadas del impuesto de sociedades publicas este miércoles, todos los segmentos de grupos que facturan más de 20 millones de euros, que es a los que aplica el mínimo efectivo, superaron ese 15 %.
La estadística también revela que en 2022 los grupos abonaron 10.281 millones de euros de impuesto de sociedades, lo que sitúa el tipo efectivo medio en el 7,25 % de su beneficio -antes de los correspondientes ajustes, entre los que figura eliminar los ingresos de filiales que ya han tributado en otros países-, medio punto más que en 2021 (6,7 %).
Como es habitual, la estadística muestra que las mayores empresas registraron los menores tipos efectivos, de solo el 4,51 % del beneficio entre las que suman más de 5.000 trabajadores, cuando las que no tienen asalariados abonaron el 18,36 % de sus ganancias. EFECOM