Madrid, 23 oct (EFECOM).- El sector cervecero español espera que este año acabe con unas cotas de consumo similares a las de 2023, ejercicio en el que la demanda cayó a los 56 litros por persona, a pesar de variables socio-económicas favorables, como la moderación de la inflación.
Así lo ha asegurado a Efe el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación este miércoles de una iniciativa dirigida al segmento de la cerveza artesanal (craft).
Olalla ha incidido en que el consumo de cerveza en hostelería a nivel interno "se está resistiendo" y "no está funcionando como los parámetros (socioeconómicos) nos hacían creer".
Entre esos parámetros nombra el "récord" de turismo, la inflación moderada y en un contexto de "terrazas llenas", aunque reconoce que "se consume menos".
La patronal ha presentado su nueva iniciativa dirigida al segmento de la cerveza artesanal, de la gastronomía y del turismo local porque ha elaborado un mapa de cerveza "Craft" (artesana); una herramienta interactiva disponible en su web que permite conocer, entre otras, las actividades de las fábricas y su horario, y recomendaciones de platos locales o regionales para maridar su cerveza.
En total, más de 50 pequeñas fábricas en un solo punto de acceso y consulta que "tiene también como objetivo servir y apoyar al desarrollo del turismo local".
El objetivo de la campaña es "apoyar al segmento craft y promocionar a las pequeñas cerveceras del país", aumentando su "visibilidad y notoriedad" porque es un segmento "clave para" la diversidad del sector cervecero, el empleo y la economía locales.
Los últimos datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revela un descenso en el número de este tipo de cerveceras, con una caída del 5 % en comparación al año 2022.
En 2023, había 258 pequeñas cerveceras artesanales en el país, ocho centros menos que en el ejercicio anterior, y acumula un descenso del 39 % respecto a 2019.
En cuanto al volumen de producción, solo el tramo de cerveceras que elaboran entre 10.000 y 50.000 hectolitros experimentó en 2023 un ligero crecimiento.
Sin embargo, la realidad global del segmento apunta a una reducción de la producción, con un descenso del 0,7 % entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hectolitros, según los datos aportados. EFE
jjr/lrs/may