València, 23 oct (EFECOM).- Los 585 centros y parques comerciales de España han aumentado un 5 % sus ventas en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023 debido a las nuevas aperturas y al incremento del gasto medio por visitante.
La restauración ha sido la actividad que más ha crecido, con un 6,6 % más; seguida de moda y complementos, con un 4,8 %; y equipamiento del hogar, con un 3,7 %; según los datos que ha hecho públicos este miércoles la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
En su balance de las cifras de ventas y afluencia en los primeros seis meses de 2024, AECC señala que la afluencia a estos espacios subió un 1,5 % -aún no hay datos absolutos- y se cerraron siete operaciones de inversión por un importe de 731 millones de euros.
En lo que llevamos del segundo semestre se han acordado otras cuatro operaciones, lo que suma un volumen de 958 millones a lo largo del año y refleja, según el presidente de AECC, Eduardo Ceballos, la vuelta de la inversión "con mucha fuerza" al sector.
Se espera que el crecimiento de ventas de la primera mitad del año -que no contabilizan en volumen económico hasta no disponer de los datos del ejercicio completo- continúe en el segundo semestre, ya que en este periodo entran las rebajas de verano y las dos campañas más importantes del comercio, Black Friday y la navideña.
Asimismo, aunque no tienen datos de empleos creados, observan que los puestos de trabajo crecen entre un 2 y un 3 % anual, tanto en el sector comercial como en las empresas proveedoras de servicios de los centros comerciales.
Ceballos ha destacado que hay un incremento significativo de operadores de venta online que deciden abrir en formato físico y muchos de ellos eligen un centro comercial por una serie de servicios, como la garantía de tráfico y visitas y la integración en una comunidad de locales.
Si bien hay los que eligen un modelo mixto de centro comercial y apertura en calles "premium", así como la ampliación de oferta que se ofrecen en espacios de estas características como son los servicios culturales o de salud.
España cuenta con 585 centros y parques comerciales que generan 870.000 empleos (la mitad es empleo directo), aglutinan 32.900 comercios en una superficie bruta alquilable de 16,8 millones de m2 y contribuyen con el 1 % total del PIB nacional.
Andalucía y Madrid son las comunidades con mayor número de centros y parques comerciales, seguidas de la Comunitat Valenciana.
Todos estos datos se han dado a conocer en una jornada organizada por la AECC con el lema 'El centro de todos', que reúne a unos 1.100 profesionales en el vigésimo Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebra en València, presidido por el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro.
Durante este ejercicio han abierto tres parques comerciales -en Lanzarote, Estepona (Málaga) y León- y está prevista la apertura en los meses que quedan de año de otros seis nuevos espacios en Cartagena (Murcia), Utrera (Sevilla), Arroyomolinos (Madrid), Sanxenxo (Pontevedra), Tavernes de Valldigna (Valencia) y Linares (Jaén).
En total, los nuevos centros ocuparán una superficie de 87.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Según Ceballos, el sector está siendo "muy atractivo" para el mercado de inversión por la resiliencia operativa de los centros comerciales.
En la actualidad se están reformando más de 1,5 millones de m2 de centros o parques, en torno al 10 % de la superficie total de los espacios comerciales en España, y con ello se confirma la apuesta del sector por la sostenibilidad y accesibilidad, según AECC.
Para el periodo 2024-2026 se han identificado hasta 42 proyectos que podrían ponerse en marcha, tres cuartas partes de ellos parques comerciales, que son más pequeños en superficie y más fáciles en su desarrollo.
El presidente de AECC ha señalado que existen "muchas diferencias" en las regulaciones fiscales de las comunidades autónomas y por ello ha reclamado un tratamiento fiscal más homogéneo y menos gravoso. EFECOM