València, 23 oct (EFE).- Las cooperativas de enseñanza se han revindicado como "una pieza fundamental del sistema educativo" durante el congreso estatal que celebran en la ciudad de València, en el que se debaten las potencialidades de la relación entre la educación y el arte.
El XX Congreso estatal de Cooperativas de Enseñanza está organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV), en el marco de la agenda de actividades de València como Capital española de la Economía Social 2024.
Bajo el lema 'Educación y Arte: el arte de innovar, el arte de incluir', durante tres días algo más de 260 docentes de escuelas cooperativas de toda España participan en este encuentro que pretende presentar nuevos enfoques para integrar las artes como metodologías capaces de generar aprendizajes transversales y significativos en las aulas.
El vicepresidente de la UEcoE, Patxi Olabarría, ha puesto en valor en su intervención "la forma única de educar, innovar y gestionar de manera democrática·de las cooperativas de enseñanza, porque, ha asegurado, "tienen un impacto social y educativo muy valioso".
"Las cooperativas de enseñanza somos una pieza fundamental del sistema educativo español. Sin las cooperativas de enseñanza no podríamos hablar de un sistema educativo verdaderamente plural, equitativo y de calidad", ha defendido.
Según Olabarría, las cooperativas "posibilitan que la escolarización no esté determinada por las condiciones económicas de las familias, sino que ofrecemos igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, garantizando una educación accesible y gratuita para miles de familias, además de garantizar una educación de calidad".
Por todo ello, en el capítulo de reivindicaciones Olabarría ha reclamado ante las representantes del Gobierno presentes en el acto "que el régimen de concierto educativo cubra los gastos reales de funcionamiento".
En su opinión, "es necesaria una revisión de los módulos económicos actuales que permita cubrir los gastos operativos y mejorar la oferta educativa".
El presidente de la Unió de la UCEV, Miquel Ruiz, ha reivindicado la singularidad del cooperativismo de educación como "una tercera vía educativa, que se abre paso desde la economía social entre lo formalmente público y lo estrictamente privado".
En ese sentido, ha reclamado ante los representantes de las administraciones autonómica y estatal "un trato diferenciado y un reconocimiento público en cuanto a tal, que se deben concretar en todos los espacios del diálogo social, también del ámbito educativo".
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha valorado "el peso importante de las cooperativas de enseñanza en la Comunitat".
Ha apuntado que hay un tercer pilar fundamental en la educación que es la inclusión: "Debemos trabajar desde un enfoque inclusivo para alcanzar una educación de calidad, inclusiva y participativa".
McEvoy ha pedido trabajar de manera coordinada "para lograr una educación transformadora y que no deje a nadie atrás porque la educación solo cuando es inclusiva y busca el desarrollo emocional, social y académico del alumnado es efectiva y nos permite avanzar como sociedad".
Para la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, "el cooperativismo es mucho más que una apuesta de futuro, es una realidad con mucho presente".
Ha afirmado que "hablar de educación es hablar del futuro del país y de conseguir una sociedad más justa, sostenible y feminista" y ha señalado la necesidad de la presencia de la Economía Social en los currículos educativos de las diferentes etapas para que penetre en el ámbito educativo y para que las personas jóvenes conozcan el enorme potencial que tiene para ellos". EFE