Lagarde insta a la cautela a la hora de bajar los tipos en tiempos de desinflación

Guardar

Washington, 23 oct (EFECOM).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostró este miércoles satisfecha con el descenso de los precios que ha experimentado la eurozona, pero instó a la cautela a la hora de recortar los tipos.

El BCE, según dijo en el centro de pensamiento Atlantic Council de Washington, no tiene "una secuencia sistemática lineal, que sería el camino a seguir".

"Dependemos de los datos, miramos todo lo que está disponible y analizamos esos datos sobre la base de tres criterios clave, que incluyen las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria", señaló.

Lagarde se pronunció en un panel organizado en el marco de las reuniones anuales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran esta semana en la capital estadounidense.

El Banco Central Europeo, según reiteró, debe ser prudente: "Necesitamos ser cautelosos porque los datos vendrán y nos indicarán cuál es el estado de la economía, el estado de la inflación y de la inflación subyacente".

El pasado 17 de octubre, el BCE recortó los tipos de interés en un cuarto de punto, la tercera rebaja de este año y la segunda consecutiva, ante una actividad económica peor de la esperada y una inflación que, según se dijo entonces, va por el buen camino. Fue además la primera vez que encadenó un recorte de tipos desde la crisis del euro, hace ya trece años.

La inflación cayó en septiembre al 1,7 % interanual en la eurozona.

"Por el momento estamos por debajo del 2 %. Tenemos motivos para creer que volverá a subir por encima del 2 % en los próximos meses, pero es un progreso realmente bueno al que hemos contribuido", concluyó Lagarde. EFECOM

Guardar