Madrid, 23 oct (EFECOM).- El negocio de la posventa de los concesionarios oficiales crecerá sostenidamente en el periodo 2023-2027, sumando un incremento del 26 %, al recuperarse las matriculaciones e ir volviendo a la senda del millón de unidades vendidas en España, lo que permitirá restablecer el peso de los vehículos jóvenes en el negocio de la posventa.
Así lo indica una proyección presentada este miércoles por la consultora Gipa en el VII Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por la patronal de concesionarios Faconauto y por la patronal madrileña de concesionarios, AMDA.
El trabajo de la consultora indica que, con la recuperación de las matriculaciones, se podrá incrementar la participación de los vehículos de hasta cinco años en el mercado.
Asimismo, señala que se espera que para 2027 continúe la reducción generalizada de talleres en España, quedando aproximadamente 37.000 puntos de servicio, frente a los 39.200 actuales, de los que cerca de 4.100 formarán parte de la red oficial.
Una de las principales dificultades del sector será completar las plantillas, ya que actualmente los concesionarios tienen dificultades para atraer talento joven, cualificado y femenino, lo que obstaculiza el relevo generacional.
En el sector de venta y reparación de vehículos, el 46 % de los trabajadores tiene más de 45 años y sólo el 13 % de los empleados son mujeres, según datos del centro de estudios del mercado laboral Randstad Research.
Por otra parte, 2024 cerrará con 36,7 millones de entradas de vehículos a taller, superando ligeramente los datos de antes de la pandemia.
El grupo de vehículos de más de 15 años sigue ganando peso en el negocio de la posventa, generando dos de cada cinco euros de facturación.
En cambio, el de los vehículos de entre 10 y 14 años ha disminuido de forma importante por las bajas cifras de matriculación durante la crisis de 2008.
Por su parte, el grupo de automóviles de hasta cinco años, atendido básicamente por los concesionarios oficiales, supondrá este año alrededor del 16 % de todas las intervenciones.
El segmento de vehículos de entre 5 y 9 años representa el 27 % de todas las reparaciones y supone una oportunidad para aumentar la facturación de los concesionarios.
Entre las nuevas soluciones de la posventa está la utilización de piezas de bajo impacto medioambiental, reacondicionadas o de segunda mano, una tendencia que puede contribuir a la competitividad y sostenibilidad en el sector.
En cuanto a la aceptación de piezas reacondicionadas o reconstruidas, según los datos de Gipa, el 24 % de los conductores afirma que las aceptaría para reparar su vehículo y un 45 % dice que la posibilidad de tener piezas con un menor impacto medioambiental es algo que le puede influir para elegir taller.
Sin embargo, la aceptación disminuye cuando se trata de productos críticos para la seguridad, como los neumáticos.
La adopción de productos sostenibles es más frecuente entre los propietarios de vehículos más antiguos, que tienden a buscar soluciones más económicas.
El informe de Gipa también analiza los principales factores que influyen en la decisión de un conductor al elegir un taller, siendo la fiabilidad y la profesionalidad los criterios más importantes, quedando el precio como segundo factor.
Otros aspectos que los conductores valoran son la cercanía del taller, la rapidez del servicio y las recomendaciones de amigos o familiares, aunque los criterios varían según la antigüedad del vehículo, pero, en general, los conductores priorizan la calidad del servicio y el coste. EFECOM