Madrid, 23 oct (EFE).- El documental 'We are Guardians' de Edivan Guajajara, Chelsea Greene y Rob Grobman fue la gran triunfadora de la décima edición del festival Another Way Film Festival, al conseguir tres de los galardones: el del Jurado, el del Público y el WWF Inspirando el Planeta.
La película muestra "la lucha por proteger el Amazonas de la deforestación, entrelazando política, historia y economía", según el comunicado facilitado por la organización, que también ha otorgado dos menciones especiales "dada la gran calidad de la programación": uno para 'Apple, Cider, Vinegar', de Sofía Benoot, y otro para 'Black Snow', de Alina Simone.
El largometraje de Benoot es "un hipnótico ensayo que plantea urgentes preguntas ecológicas", y el de Simone "una muestra sobre el poder del periodismo ciudadano y los peligros de la desinformación", añade la organización.
La mención especial EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance) ha sido para 'A Mirror of the Cosmos', de Isabelle Carbonell, sobre cómo el "paraíso utópico" del Mar Menor en Murcia ha llegado a estar "al borde de la extinción", mientras que el premio del público en la sección Impacto ha sido para 'Salvaxe, salvaxe', de Emilio Fonseca, que presenta "imágenes y ausencias del lobo ibérico".
El premio correspondiente a la octava edición del concurso de cortometrajes 'Rueda por el cambio', patrocinada por SIGNUS, ha ido a parar a 'To Bird or not To Bird', de Martín Romero, con una mención especial del jurado para 'Donde se quejan los pinos', de Ed Antoja.
En la categoría internacional, el galardón de cortometrajes ha sido para 'Citizen Tourist', de Gustavo Carreiro.
El proyecto ganador de la convocatoria 'Another narrativas', en colaboración con El Gatoverde Producciones, RCservice y Greenpeace, es para 'Un fogal', de Neus Pàges i Selga con producción de Nanouk Films y Glia Films.
Este año el festival ha contado con una programación de 37 títulos en torno a temas como la globalización, el activismo y la justicia climática entre otras, con "el reto prioritario de conseguir expandir nuestras expectativas hacia un futuro más optimista", ha explicado su directora, Marta García Larriu.
"Desde la pandemia, hemos estado viviendo una especie de confinamiento no sólo físico, sino también mental, causado por la crisis ecosocial en la que estamos inmersos", ha añadido, destacando la importancia de vivir y compartir "momentos excepcionales durante el festival" para "reforzar los lazos sociales y comunitarios". EFE.