La OEI busca trabajar "día a día y pueblo a pueblo" para ser útil a la ciudadanía

La OEI reafirma su compromiso con Iberoamérica al celebrar 75 años de cooperación multilateral, destacando su impacto educativo y cultural en la comunidad de 850 millones de hablantes de lenguas ibéricas

Guardar

Oviedo, 23 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha destacado este miércoles la “presencia real” del organismo en Iberoamérica, donde busca trabajar "día a día y pueblo a pueblo" con el objetivo de "ser útiles a esa ciudadanía compartida lingüística, cultural, histórica y económicamente".

Jabonero ha hecho esta reflexión en un encuentro en el parlamento asturiano en el que han participado miembros de la organización, autoridades y representantes políticos asturianos y organizaciones del sector de la cooperación internacional, dentro de la programación diseñada por la Fundación Princesa de Asturias.

Jabonero recogerá el próximo viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 que se le ha concedido a la organización por representar un "significativo puente" para las relaciones entre Europa e Iberoamérica y haberse convertido en el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa.

La concesión del galardón llega cuando la OEI cumple 75 años de trayectoria, con 650 proyectos de promedio anual y más de once millones de beneficiarios anuales.

El encuentro ha consistido en una mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Campo Vidal, en la que han participado también el director de OEI en Colombia, Martín Lorenzo; la docente participante del programa Escuelas de Frontera, María Isabel Guerra, y el doctor en Ciencias Sociales y el primer becado del programa Paulo Freire Plus, Alexander Chaverri.

Durante su intervención, Jabonero ha destacado los vínculos que unen América Latina con Europa y España al afirmar que existe un "puente histórico" por aspectos compartidos como las instituciones, la tradición cultural o el derecho romano, y ha hecho hincapié en la importancia social, cultural y económica de las lenguas ibéricas, que conforman "la mayor comunidad bilingüe del mundo" con 850 millones de hablantes.

Asimismo, el secretario general de la OEI ha destacado los hitos de la organización, como la inclusión como miembro observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, y ha puesto en valor el potencial geopolítico de la región, de la que ha resaltado además que "es la única del mundo que no tiene un conflicto bélico".

“No somos políticos, trabajamos con los Gobiernos de turno, y el hecho de que trabajemos con un Gobierno no quiere decir que simpaticemos con él, pero tener una oficina en el país que pueda ser nos permite trabajar y llegar a los beneficiarios, que es nuestro objetivo”, ha destacado por su parte el director de OEI en Colombia, Martín Lorenzo.

Por su parte, Alexander Chaverri, primer beneficiario graduado en el nivel de doctorado de las becas Paulo Freire+ de la OEI, ha destacado la oportunidad que le brindó la organización, con la que pudo viajar a España para formarse durante tres años en materia de cuidados de larga duración y, de vuelta en Costa Rica, participar en la comisión que redactó la primera ley sobre el modelo atención a la dependencia en el país, que "hoy es un modelo para toda la región".

El presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha elogiado en su intervención la labor de la organización, a la que se ha referido como "la decana" de la cooperación iberoamericana y de la que ha destacado que está encarando "“de manera ejemplar" los retos que se le plantean y trabaja para "fortalecer la calidad educativa" y "garantizar su misión inclusiva" en los países miembros. EFE

(Foto)

Guardar