La obra 'Roma' de Pedro Torres gana la XI edición del Premio Ankaria al Libro del Artista

Pedro Torres se inspira en su experiencia en Roma para crear 'Roma', obra galardonada en la XI edición del Premio Ankaria, donde también se reconocieron a otros artistas como Pedro Luis Cembranos y Alejandra Espinosa

Guardar

Madrid, 23 oct (EFE).- La obra artística 'Roma', en formato libro, del artista Pedro Torres (1982) ha resultado ganadora del primer Premio Ankaria al Libro del Artista, convocado por la Fundación Ankaria, y que es fruto de su experiencia caminante por Roma durante su periodo de residencia en la Real Academia de España con una beca de investigación.

La obra está inspirada en el suelo del casco histórico de Roma, compuesto de adoquines, pero también de muchos agujeros. El artista, de origen brasileño y afincado en Barcelona, traslada este concepto a un formato de libro. Para ello utiliza papel milimetrado sobre el que ha practicado agujeros, concretamente 208, uno por hoja, que coinciden con el número de días que permaneció en la ciudad.

'Roma' es un libro de único ejemplar producido por papel milimetrado y caja de doble bandeja con tela gris y azul.

En la trayectoria de Torres figuran numerosa exposiciones individuales, algunas recientes como la organizada por la Fundación Mapfre Canarias. Entre las exposiciones colectivas y bienales destacan las realizadas en la Real Academia de España en Roma.

Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones del MACBA, INELCOM y Fundación Botín.

El segundo premio ha sido para Pedro Luis Cembranos por su obra 'Páginas amarillas'.

Cembranos se ha valido de esta icónica publicación que circuló en España entre 1967 y 2021, y que llegó a contener referencias del 300.000 comercios, con una tirada de 17 millones de ejemplares, para crear un soporte escultórico inspirado en la escultura romana clásica.

El proceso de creación partió de la formación de un bloque de papel conformado por las guías, cuyas hojas fueron pegadas una a una, y su posterior torneado, pulido y lacado. Para la obra el autor utilizó también alabastro.

El premio Javier Rosón a jóvenes artistas ha recaído en Alejandra Espinosa por su obra 'Ma mère et moi', un falso álbum familiar en el que retrata la relación de una madre y su hija a lo largo de los años.

La producción parte de fotografías de un álbum familiar desconocido, encontrado por la autora en la calle. A través de la reinterpretación y recolocación de las imágenes, y jugando con las transparencias y superposiciones, la artista genera una nueva narración que gira en torno a la relación de madre e hija, enmarcada en la ficción.

La XI edición del Premio Ankaria al Libro del Artista ha recibido 181 proyectos procedentes de 26 países.EFE

Guardar