Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo rechazó este miércoles los "recortes" que a su parecer plantean los gobiernos de la UE sobre el presupuesto comunitario de 2025 y apostó por mejorar las partidas de proyectos como el Erasmus+, el programa de investigación, los fondos agrícolas o la política migratoria.
"Creemos que el presupuesto de 2025 tiene que centrarse en invertir más. Rechazamos la propuesta del Consejo, que se corresponde con un presupuesto de austeridad. Quieren recortar el presupuesto y no explican las razones detrás de su propuesta", dijo en una rueda de prensa el eurodiputado socialista Victor Negrescu, encargado ahora de negociar las cuentas del próximo año con los gobiernos.
Los eurodiputados fijaron hoy sus líneas rojas de cara a las negociaciones que ahora deben emprender con los Estados miembros (representados por el Consejo de la UE) para acordar el presupuesto del bloque para el próximo ejercicio.
El equipo negociador de la Eurocámara en estas conversaciones intentará revertir la disminución de unos 1.500 millones de euros planteada por los Veintisiete en dichas cuentas con respecto al borrador presupuestario que puso sobre la mesa la Comisión Europea.
En particular, Bruselas planteó un presupuesto para 2025 con 193.047 millones de euros en compromisos de pago, mientras que los Estados miembros quieren que esta cantidad se reduzca hasta los 191.526 millones.
Frente a esto, los eurodiputados apuestan por elevar en 1.200 millones la cifra del borrador presupuestario de Bruselas con aumentos de partidas que consideran vitales para el bloque, como Erasmus+, el programa sanitario EU4Health, los fondos agrícolas, el programa de investigación Horizonte Europa o la gestión y protección de fronteras.
El Partido Popular Europeo (PPE), principal grupo del Hemiciclo, apoyó este incremento de las partidas y también tachó de "inaceptables" los recortes que plantean los Estados miembros, puesto que "el presupuesto es la herramienta de inversión más poderosa" de la UE, en palabras del vicepresidente del grupo Andrzej Halicki.
Sin embargo, el hecho de que la bancada popular haya votado con los grupos de extrema derecha a favor de una serie de enmiendas sobre migración ha provocado que el pleno en su conjunto haya rechazado una declaración política sobre el presupuesto comunitario del próximo año.
El socialista rumano Negrescu reconoció en su rueda de prensa que las "tensiones políticas" han quedado de esta manera "reflejadas" en el informe del que ha sido ponente, pero también ha añadido que, desde un punto de vista "pragmático", este hecho le permite acudir a las negociaciones en una posición más "cómoda" y sin "limitaciones" políticas.
"La resolución sobre el presupuesto europeo de 2025 ha sido rechazada por la alianza del PPE con la extrema derecha sobre la política migratoria", lamentó la liberal Fabienne Keller en un mensaje compartido en X en el que también carga contra "la ruptura de confianza" con un grupo, el popular, que "no respeta la mayoría" que confirmó la reelección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea. EFECOM
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)