Barcelona, 23 oct (EFECOM).- La Cambra de Comerç de Barcelona ha alertado este miércoles de que convertir en permanente el impuesto a las energéticas acabará "afectando a las inversiones" por parte de las compañías del sector, algo "preocupante" en un momento en que el sector está inmerso en la transición energética.
Así lo ha denunciado en rueda de prensa el presidente de esta corporación de derecho público, Josep Santacreu, que se ha sumado así a las voces empresariales y políticas contrarias a imponer un impuesto permanente a este sector, una tasa en cuyo diseño trabaja el Gobierno.
Santacreu ha dicho que, "conceptualmente", introducir un impuesto a sectores concretos durante "un tiempo muy largo" supone "una incoherencia en una economía avanzada".
No obstante, ha puesto el acento en que este impuesto puede "afectar a la capacidad inversora del sector energético", que ha recordado que está invirtiendo en renovables para adaptarse a la transición energética.
"Tocar un elemento sin tener en cuenta el conjunto puede tener consecuencias más negativas que positivas", ha advertido.
En esta línea, Repsol ha asegurado que mantendrá congeladas las dos grandes inversiones que tiene previstas en Cataluña, ambas en la provincia de Tarragona y valoradas en 1.100 millones de euros en total, si el impuesto del Gobierno a las energéticas acaba siendo permanente.
"No podemos plantear modelos de impuestos que acaben afectando a la capacidad de inversión y a la voluntad de inversión", ha advertido Santacreu. EFECOM