Madrid, 23 oct (EFE).- Junts ha recordado este miércoles al Gobierno en la sesión de control del Congreso que sin sus votos no habrá presupuestos, a lo que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido garantizando que cumplirán con Cataluña, con su estatuto y la financiación singular.
Así se lo ha asegurado Montero al diputado de Junts, José María Cruset, a quien ha garantizado además que intentará ponerse de acuerdo con ellos para que salgan adelante los presupuestos generales.
Cruset ha advertido que negociar "siempre es bueno", pero si el Gobierno no tiene mayoría además de bueno es "necesario".
"Por más cortinas de humo que usted difunda, sabe que mientras no reconozca y actúe contra el castigo presupuestario en Cataluña, con nosotros no podrá contar y sin nuestros siete votos no hay presupuesto", le ha dicho el diputado a Montero.
"La intención de este Gobierno es ponerse de acuerdo con el conjunto de grupos políticos y también con el suyo, y espero que la utilidad de los votos de Junts permitan avances en Cataluña y permitan avances en materia de política social y también en materia de inversiones", ha expresado Montero en su turno de respuesta.
En palabras de Cruset, Montero está acostumbrada a "mezclar opiniones" con datos de "dudosa reputación para levantar una cortina de humo y distraer a todo el mundo", pero Junts le ha avisado que ellos son más "tozudos" que la ministra.
Y también le ha criticado que para preparar la pregunta de hoy el Gobierno ha "filtrado" que Cataluña ha recibido 3.000 millones de euros más que Madrid de los presupuestos del Estado, pero ésto es "nuevamente una cortina de humo".
Por su parte, Montero le ha recordado al diputado de Junts que el Gobierno de Sánchez fue el primer ejecutivo que ha cumplido con el Estatuto de Autonomía para Cataluña. EFE