Joana Marcús, autora superventas: es un error decir a los jóvenes que lo que leen no vale

Joana Marcús, la joven autora de éxito originaria de Mallorca, defiende la valía de la literatura juvenil y romántica, resaltando su conexión con los nuevos lectores y el debate sobre el reconocimiento literario

Guardar

Marina Estévez Torreblanca

Madrid, 23 oct (EFE).- Joana Marcús tiene 24 años y un millón de libros vendidos, pero cree que sus novelas son menos respetadas y conocidas fuera de la generación Z de lo que conllevarían tales cifras porque son de temática romántica y juvenil: "Es un error decir a los jóvenes que lo que leen no es válido", advierte.

La joven mallorquina confiesa, en una entrevista con EFE, que está nerviosa por la publicación este jueves de 'Etéreo', un thriller romántico que, como todas las obras que ha escrito, apareció primero por entregas de forma gratuita en la plataforma de lectura y escritura Wattpad, donde es la única española en el top diez mundial.

Marcus reconoce que la crítica y lo que los medios de comunicación tradicionales escriben sobre ella le causa "mucha curiosidad", sobre todo porque sus padres le mandan todos los artículos que le dedican.

"Hace poco decían que yo había nacido el año en el que el lector probablemente pidió una hipoteca. Me parece un chiste bueno. Luego hay medios que no son tan amables, pero no pasa nada, cada uno tiene su opinión y hay que respetarla", dice Marcús, que relaciona este hecho sobre todo con los temas que trata en sus novelas.

"Si escribiéramos de otro género y vendiéramos lo que estamos vendiendo entre todas (Marcús se engloba en el grupo de jóvenes escritoras de literatura romántica) nos darían una posición mucho más respetada, mucho más amplia y nos ofrecerían muchas más cosas", dice.

Para ella, el problema no es tanto su propio género y edad, sino el de las personas que la leen, una postura que a su juicio es un error. "Si dejaran de decir que las personas jóvenes no leen o lo que leen no es válido porque no es lo que nosotros queremos que lean, se entendería por dónde van", opina.

Preguntada por la también escritora romántica Corín Tellado, la española más leída de la historia después de Cervantes, y si se siente identificada con esa falta de valoración que también padeció, Marcús afirma que ha leído sus libros y que su madre "es superfán".

"También fue en otra época. Ahora las escritoras tenemos muchas más herramientas para defendernos que ella desgraciadamente no tenía", subraya.

Por ejemplo una promoción que ellas mismas controlan. A tenor de los comentarios que Marcús recibe de sus seguidores a través de las redes sociales, que 'Etéreo' esté disponible gratis en formato digital y ya lo hayan leído varias veces, no va a frenarles a la hora de comprarlo en papel. Ya lo hicieron con la saga romántica 'Meses a tu lado', de la que vendió un millón de ejemplares según los datos de Penguin, el grupo que la fichó.

"En estas redes se hacen comunidades de lectores y escritores. Te sientes parte del proceso, has visto ese libro desde el primer capítulo hasta el último, y ahora alcanza un nuevo nivel en papel. Creo que tener ese objeto hace que te sientas todavía más dentro de ese movimiento y que digas 'yo también he estado aquí'", reflexiona.

'Etéreo', primera parte de la bilogía 'Extraños', es la historia de Caleb y Victoria, dos personajes sin nada en común en apariencia que quedarán "ligados para siempre", y que Marcús escribió con 17 años en Wattpad, aunque ha añadido ahora algunas nuevas tramas.

Cambios que tienen que ver con su propia maduración. "Puede parecer que no hace tanto, pero mi mentalidad y la de la sociedad ha cambiado mucho", dice. Por ejemplo, hay temas, como la salud mental, en los que ahora la escritora, que está estudiando Psicología en la Universidad, se atreve ahora a profundizar.

Así, Marcús explica que siempre intenta "dar la imagen de que el amor romántico no lo puede todo, y cuando un personaje hace un sacrificio por amor, tiene consecuencias, a veces graves", subraya.

La escritora asegura que su editorial le da "muchísima libertad" si ella no está de acuerdo con determinada edición "aunque igual a nivel de calidad literaria no sea tan superior como lo que ellos están visualizando", dice.

"Entienden que nadie conoce más a mi público que yo, que llevo con ellos desde los 11 años. Tengo bastante claro qué quieren, qué les puede gustar, qué fechas les irán mejor, qué horarios", asegura Marcús, que este fin de semana protagonizará encuentros multitudinarios con sus lectores en una firma de libros y en un bar llamado 'Etéreo' que se abrirá entre el 24 y el 27. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar