Impulsar el arte contemporáneo español: tarjeta de presentación del premio Macba en Madrid

La Fundación Macba lanza un galardón para aumentar la visibilidad de artistas contemporáneos de España y Portugal, con un jurado de prestigio y un premio de 50.000 euros

Guardar

Madrid, 23 oct (EFE).- Acercarse al público a través de una mayor visibilidad en los medios de comunicación. Con este objetivo se ha presentado en Madrid la primera edición del premio de la Fundación Macba, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Su presidenta, Ainhoa Grandes, ha dado a conocer este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las líneas maestras de la inicitiva tras haberlo hecho en Barcelona a primeros de mes. La "complicidad" de los medios, y de todo el sector del arte en general, es una aspiración presente desde el lanzamiento del galardón, según sus palabras.

"Se habla poco de los artistas españoles contemporáneos, hay poca visibilidad, así que hemos creado este premio como un modo de darlos a conocer", ha asegurado Grandes en un encuentro con periodistas.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Fundación Macba, la idea para la creación del premio comenzó a cocinarse en diversos encuentros con galeristas, responsables de museos, promotores, mecenas, los propios artistas.

"Hablamos con el ecosistema del arte; identificamos la falta de visibilidad como uno de los principales problemas", ha dicho Grandes.

Decidido que el galardón abarcaría a artistas contemporáneos de España y Portugal, la Fundación diseñó un "prejurado" de seis "buscadores", a los que se les encomendó "peinar" lo hecho recientemente.

Estos ojeadores, expertos y expertas seleccionados en los ámbitos museístico y académico, presentaron cinco propuestas cada uno. Como hubo tres coincidencias, una lista de 27 artistas pasó al jurado definitivo, compuesto por otras seis personalidades del mundo del arte, tanto a escala nacional como internacional.

El polaco Adam Szymczyk, director de la Documenta de Kassel 14; Manuel Borja-Villel, historiador, exdirector del Reina Sofía; o Ángela Molina, crítica de arte, forman parte del jurado que el 26 de noviembre anunciará el nombre del ganador o ganadora.

El artista será reconocido por una obra o una exposición, no por una trayectoria, aunque no hay edad acotada de antemano. Entre los aspirantes al premio, que será bienal, predomina la franja de edad de 30 a 40 años, ha puntulizado la presidenta de la Fundación Macba.

Además de la rueda de prensa del 26 de noviembre para dar a conocer al artista ganador del primer 'premio Macba', habrá una ceremonia de entrega ese mismo día por la noche y un acto de reunión del sector el 27, todo ello en Barcelona.

Al artista premiado se le dará 50.000 euros, lo que convertirá al galardón en el mejor dotado económicamente de España, exceptuando el que entrega el Ministerio de Cultura cada año y el Premio Velázquez. Habrá tres finalistas que percibirán 10.000 euros cada uno.

Tras ello, la promoción del artista, de su arte y del arte contemporáneo en general, pues una de las premisas del premio, como Grandes ha puesto de manifiesto en la presentación en Madrid, es la visibilidad, y a su vez, el acercamiento al público.

"Nos preocupa que se asocie el arte contemporáneo con el elitismo. Tenemos que reflexionar sobre ello y ver cómo actuar desde los museos, desde las instituciones, para evitarlo. Hace falta complicidad y también que los representantes políticos se vuelquen con el arte, como hacen con los premios de cine o la literatura", ha señalado la presidenta de la Fundación Macba. EFE

Guardar