Iberdrola contemplará el efecto de un impuesto permanente cuando sea real y no "ruido"

Guardar

Madrid, 23 oct (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado este miércoles que la compañía todavía no ha contemplado, en sus previsiones para los próximos ejercicios, la posibilidad de que el Gobierno español haga permanente el gravamen energético, ya que "no se ha aprobado absolutamente nada".

"Nuestras proyecciones se basarán en lo que sea real. Por ahora solamente son rumores, ruido, pero no hay nada concreto", ha dicho Sánchez Galán en la presentación de los resultados de la empresa hasta septiembre, periodo en el que Iberdrola ganó 5.471 millones de euros, un 50 % más, considerando las plusvalías de la venta de activos en México.

Así pues, ha asegurado, la multinacional española incorporará el impacto de esta prestación patrimonial, que inicialmente se planteó como un gravamen temporal y extraordinario, "en cuanto se lleve a cabo".

Sin embargo, "no está claro que se vaya a producir", ha incidido el presidente de Iberdrola en tono sosegado, y ha añadido que prestarán atención a lo que pase a lo largo de un proceso que vaticina "muy largo, con algunas incertidumbres" en el Congreso y el Senado.

Esta misma mañana, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado que "no hay avances" en la negociación con el PSOE para hacer permanente el gravamen a las energéticas y la banca.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha repetido que está trabajando para que estos impuestos sean permanentes porque no han impedido que en 2023 el país fuese el número uno del mundo en inversiones de energía renovables o que los dos sectores tuvieran resultados récord.

La redacción actual de esta tasa, que grava la actividad no regulada de las grandes energéticas en España con un tipo del 1,2 %, fue recurrida por las compañías a las que se dirige, entre ellas Iberdrola, ante los tribunales, que aún no se han pronunciado al respecto. EFECOM

Guardar