Madrid, 23 oct (EFE).- Las lluvias, "fuertes y persistentes", hasta 100 litros en 12 horas, serán protagonistas este miércoles en puntos del Mediterráneo, previo a un acusado descenso térmico que dejará temperaturas entre 6 y 8 grados menos que los valores actuales y nieve en una cota cercana a los 1.500 metros en el norte.
"Mucha precaución" ante la previsión de intensas lluvias y tormentas para las próximas horas en amplias áreas del sur de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las Islas Baleares, ha alertado, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología(Aemet).
En otros puntos de Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha y en Madrid las luvias podrían ser ocasionales, mientras que en el resto de la península el tiempo será más anticiclónico, con nubes matinales en el noroeste y Cantábrico que irán despejando.
El jueves será una jornada ya "más tranquila" en el Mediterráneo con chubascos que irán a menos a lo largo del día, aunque, un frente asociado a una borrasca atlántica traerá lluvias al noroeste de la península, sobre todo a Galicia y a puntos de Asturias, de Castilla y León, especialmente en zonas de montaña, y a la zona centro.
Las temperaturas no cambiarán este día, salvo en el Cantábrico, donde los vientos del sur harán que suban de forma notable, favoreciendo un ambiente cálido para la época: Bilbao, Santander y San Sebastián alcanzarán o superarán los 25 grados, lo mismo que en ciudades habitualmente más cálidas como Murcia o Granada.
El viernes el frente recorrerá la península de oeste a este y las lluvias serán "generalizadas", más abundantes en el extremo norte, y con nevadas en las montañas, en una cota que bajará desde 2.500 metros hasta 1.200-1.600 metros, descenso propiciado por vientos del noroeste que soplarán con intensidad en la mitad norte y arrastrarán aire frío.
Para este día, las temperaturas bajarán de forma "clara" en amplias zonas del país, sobre todo en Galicia, en el Cantábrico y en Castilla y León, donde el descenso puede ser acusado, hasta 6 a 8 grados con respecto al día anterior, con máximas de 12 grados en Lugo, León o Ávila; Por el contrario, el ambiente se prevé más templado en Girona, Murcia y Valencia con 25 grados.
A lo largo del sábado, el bajón térmico se extenderá al este de la península y lloverá en la primera mitad del día en Cataluña y en las Baleares, aunque con tendencia a remitir, y se formarán chaparrones en el Cantábrico. La nieve caerá en las montañas del extremo norte a partir de unos 1.500 a 1.700 metros.
En el resto del país, se espera un tiempo estable, aunque existe la posibilidad de la formación de una Dana en el Mediterráneo occidental, todavía sin confirmar, ha avanzado el portavoz de Aemet quien pronostica que para el domingo, las temperaturas ascenderán sobre todo en el oeste y centro de la península. EFE