Feijóo dice que el PP va a "intentar parar" el "asalto" de Sánchez a RTVE y espera que la UE ayude como hizo en Polonia

El PP denuncia el intento del Gobierno de Pedro Sánchez de controlar RTVE y solicita a la Unión Europea que intervenga en defensa del Estado de Derecho en España

Guardar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que su partido va a "intentar parar" el "asalto" y el "atropello democrático" del Gobierno de Pedro Sánchez a RTVE y ha subrayado que espera que la Unión Europea "ayude" en esta tarea como ya hizo en Polonia ante una situación "parecida".

"Lo primero que hemos hecho esta mañana es ponerlo en conocimiento otra vez de la Unión Europea", ha señalado, para añadir que la Comisión Europea ya advirtió en su último informe del Estado de Derecho de que la situación de los medios públicos en España es "grave".

En una comparecencia en el Congreso, Feijóo ha asegurado que el Gobierno "sigue intentando acorralar y amedrentar a los jueces españoles" e "intentado controlar a los medios de comunicación". "Y como se ve, quiere tomar al asalto Radio Televisión Española", ha enfatizado.

DICE QUE BUSCA CONVERTIR RTVE EN UN "PSEUDOMEDIO"

A su juicio, para un Gobierno "con tanto que esconder" por los casos de presunta corrupción que le afectan, "es fundamental controlar a los medios de comunicación". Y ha añadido que los socios de Sánchez "lo saben y se están aprovechando del saldo en el que vive la vida política española".

"Por tanto, sin unos medios que tapen sus escándalos, el señor Sánchez no sería nada", ha afirmado, para añadir que no se trata solo de "controlar RTVE" porque "eso lo llevan haciendo desde hace tiempo" sino que lo que "quiere el señor Sánchez es convertir RTVE en un pseudomedio".

"Y cuando un Gobierno quiere convertir los medios públicos en un pseudomedio, estamos ya al borde del mayor riesgo democrático que puede tener un país", ha dicho, para añadir que se busca "pagar" una televisión del Gobierno y del PSOE "con el dinero de los españoles".

Además, ha dicho que es una "broma" que "marca todos los récords guiness" que fuera el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el encargado de presentar ese decreto sobre RTVE, recordando lo que él dijo cuando Mariano Rajoy nombró "al presidente de la compañía por mayoría absoluta", modificando "eso exclusivamente".

"Dijo que aquello era una farsa, que era el nodo. La verdad es que sabía que el señor Óscar López era un antisanchista. Su biografía así lo acredita", ha ironizado, para añadir que López "cambia de opinión de forma constante y continua".

Dicho esto, ha criticado que el Gobierno con su modificación de las mayorías para RTVE busque "cerrar el Senado" para que "tenga cuatro de quince miembros que pueda votar en el Consejo de Administración", sin entrar a valorar si el PP al final nombrará a los cuatro consejeros de la Cámara Alta. "Yo no voy a entrar en si vamos a nombrar la limosna que nos ofrece el Gobierno", ha apostillado.

Así, ha reiterado que va a trabajar "al máximo para parar ese atropello democrático que va en contra del Estado de Derecho". "Y espero que la Unión Europea ayude a hacer lo que hacía en otros países cuando había soluciones parecidas o supuestos parecidos", ha dicho, citando el caso de Polonia.

EL PP LLEVA ESTE ASUNTO A BRUSELAS

Este miércoles, el Partido Popular ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas para evitar el "asalto político" al Consejo de RTVE por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tras el real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros y que, según el PP, busca "controlar la gestión" y "los contenidos" del ente público.

Así se recoge en una pregunta parlamentaria que ha registrado la portavoz parlamentaria del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, un día después de que el Ejecutivo haya aprobado ese real decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE y "superar la situación de bloqueo institucional que se encuentra la corporación en estos momentos", en palabras del ministro Óscar López.

Según Montserrat, ese decreto "rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo de Administración de RTVE con el objetivo de controlar la gestión, y por ende los contenidos, de la radiotelevisión pública".

Guardar