España y Portugal presionarán para que se concrete la interconexión energética con Europa

España y Portugal enfatizan la urgencia de realizar compromisos energéticos con Francia y la UE, destacando proyectos clave para interconexiones eléctricas y la creación de un hub de energías renovables en la península Ibérica

Guardar

Faro (Portugal), 23 oct (EFE).- España y Portugal no "regatearán esfuerzos" para "forzar a Francia y a la UE (Unión Europea)" a que se concreten los compromisos en interconexiones energéticas y convertir así la Península Ibérica en un "hub global" de renovables.

Así lo señalaron este miércoles en una rueda de prensa conjunta el primer ministro luso, Luís Montenegro, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, al final de la 35ª cumbre hispano-lusa, celebrada en Faro (Portugal).

El responsable portugués indicó que, sobre el tema energético, ambas partes tuvieron la oportunidad de "desarrollar aquello que es un reto y que no puede esperar más: la materialización de los compromisos establecidos entre Portugal, España, Francia y la Comisión Europea en el dominio de las interconexiones".

En ese sentido, indicó que "no es posible" que se esté hablando siempre de los mismos asuntos "cuando son asumidos como compromisos en documentos solemnes".

"No podemos dejar de garantizar estas interconexiones", zanjó.

Por su parte, Sánchez remarcó que "es clave" reforzar esas interconexiones energéticas y la transición verde.

Recordó que ambos países comparten un mercado híbrido y que ahora se trata de hacer que la Península Ibérica sea "un verdadero hub global" de energías renovables.

En el comunicado final de la cumbre, ambos países resaltan que siguen decididos a "ampliar y modernizar las interconexiones energéticas" bilaterales y entre la península y el resto de Europa, para integrarse plenamente en el mercado energético europeo.

Y destacaron "la imperante necesidad" de acelerar el refuerzo de sus interconexiones eléctricas, al tiempo que subrayaron los esfuerzos para materializar el enlace Miño-Galicia, así como los proyectos de interconexión en el Golfo de Vizcaya y Pirineos I y II, entre la península ibérica y Francia. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar