España y Portugal han acordado en el marco de la XXXV cumbre celebrada en la ciudad lusa de Faro la creación de un nuevo premio Magallanes-Elcano con el que se reconocerá a quienes ayuden a acercar a los dos países.
Así consta en la declaración suscrita al término de la cumbre que han presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Luis Montenegro.
Según explican los dos gobiernos, la voluntad por dar continuidad a las actividades conjuntas llevadas a cabo con motivo del V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano les ha llevado a la creación de este galardón, "empeñados en mantener vivo el recuerdo y el significado de este hecho singular".
El premio "tendrá por objeto reconocer a las personas físicas y jurídica, proyectos, programas y otras entidades que destaquen en la labor de aproximación entre los dos países, en particular a través de la cooperación e intercambio entre los dos Estados, en áreas como la ciencia, la investigación, la innovación, la educación, la construcción europea, la globalización para el desarrollo sostenible, el desarrollo territorial y la cooperación en el ámbito transfronterizo".
Teniendo en cuenta la "vocación atlántica" de España y Portugal, precisan, "se prestará especial atención a iniciativas vinculadas a la protección y promoción de los océanos y del medio marino".
Por otra parte, los dos gobiernos han acordado la puesta en marcha de la 'Programación Cultural Cruzada entre España-Portugal - 50 años de democracia" para tratar de "contribuir a la comprensión de los procesos de transición democrática y poner de relieve la importancia de la cultura como pilar de la democracia y la paz".
Además, han manifestado su deseo de "organizar conjuntamente los actos conmemorativos del 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas" en 1986, "coincidiendo también, en este contexto, con el 40 aniversario de la firma de los Tratados que la formalizaron".
Tanto Sánchez como Montenegro han hecho alusión en sus intervenciones iniciales en la rueda de prensa conjunta al término de la cumbre los caminos paralelos seguidos por España y Portugal en las últimas décadas, desde sus transiciones a la democracia pasando por su entrada al mismo tiempo en lo que ahora es la UE.
"España y Portugal somos más que dos países vecinos, compartimos una historia, un futuro, juntos casi al mismo tiempo conquistamos la democracia, juntos entramos en la hoy Unión Europea y juntos ahora afrontamos retos y desafíos con la vocación de convertirlos en lo que son, en grandes oportunidades para transformar y modernizar nuestras sociedades", ha resumido Sánchez.