Encallada la negociación en el Gobierno sobre el impuesto a la banca y las energéticas

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, denuncia la falta de avances en la negociación con el PSOE sobre el impuesto a la banca y energéticas, enfatizando la necesidad de un sistema fiscal más justo

Guardar

Madrid, 23 oct (EFE).- El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha confirmado este miércoles que "no hay avances" en la negociación con el PSOE para hacer permanente el impuesto a la banca y a las energéticas.

"Eso todavía sigue encallado", ha dicho Errejón en los pasillos de la Cámara baja, donde ha defendido la necesidad de hacer estables estos gravámenes, gracias a los cuales España recaudó el año pasado 2.900 millones de euros más.

"Todos los españoles disfrutamos de 2.900 millones de euros más el pasado año, porque unos poquitos, los banqueros y los dueños de las energéticas, un pequeñito oligopolio, contribuye un poquito más al esfuerzo nacional", ha subrayado.

Tras señalar que ese pequeño oligopolio puede contribuir con el gravámen, "porque se está forrando y no hay más que mirar sus cuentas de resultados", el portavoz de Sumar ha argumentado que para tener un Estado del bienestar "moderno" se necesita un Estado "fuerte" y que eso "no lo tienen que pagar la clase media, ni los trabajadores, ni las pymes, que ya pagan suficiente".

"Lo tiene que pagar el oligopolio energético y financiero, en este caso la banca; y ahí todavía seguimos insistiendo y eso todavía sigue encallado", ha insistido.

También ha advertido al PSOE de que "un Gobierno que quiera avanzar en derechos tiene que responder a la pregunta de esos derechos quién los paga y la respuesta es que los tienen que pagar las financieras, los bancos y los grandes patrimonios". EFE

Guardar