Madrid, 23 oct (EFE).- El Teatro Real se une a la celebración del Día Mundial de la Ópera, que se conmemora anualmente el 25 de octubre, con un 35 % de descuento en la compra de entradas para 'Theodora', de Georg Friedrich Händel, que estará en escena del 11 al 23 de noviembre.
Durante los tres días del fin de semana -de la medianoche del jueves, a la medianoche del domingo- se ofrecerá este descuento (con excepción de las zonas F, G y H) para el "maravilloso oratorio dramático" compuesto por Händel al final de su vida.
Se presentará en una nueva y audaz coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House, donde se estrenó, con gran éxito, hace dos años. La irreverente directora de escena Katie Mitchell rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y las convierte en exaltadas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes, tiranos que someten a las minorías religiosas.
También en el marco del Día Mundial de la Ópera, en el Real Teatro de Retiro se sortearán entradas, a través de Instagram, para 'El niño y los sortilegios', de Maurice Ravel, que estará en escena entre el 9 y el 24 de noviembre.
El mismo teatro, el Día Mundial de la Ópera, a partir de las 14:00 horas, se emitirá en directo en Instagram una "entrevista performativa" con Cristina Cubells, la creadora de 'Pinocchio', su mediador Christian Fernández, y la directora artística del Real Teatro de Retiro, Susana Gómez.
Con este diálogo se pretende profundizar en el universo recreado en el cuento musical, en escena en el Real Teatro de Retiro hasta el 3 de noviembre, en el que dos cantantes, un pianista y un percusionista presentan un nuevo enfoque del mundo de Pinocho.
Este año el Día Mundial de la Ópera está dedicado a homenajear la práctica del canto de ópera en Italia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que el Teatro Real "invita a todos a escuchar, ese día, por lo menos una de las maravillosas arias del país donde nació, en el siglo XVII, un arte que entonces como ahora nos emociona, deleita, divierte, inquieta, hechiza y transforma".
EL Día Mundial de la Ópera fue creado en Madrid, en 2018, durante la primera reunión del World Opera Forum, con la participación de Opera Europa, OPERA América y Ópera Latinoamérica, y coincide con el cumpleaños de George Bizet y Johann Strauss. EFE