El Senado insta al Gobierno a tomar medidas ante la sequía del sur y el sureste de España

Guardar

Madrid, 23 oct (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción consecuencia de interpelación presentada por el PP por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar los perjuicios causados por la sequía en el sur y sureste de España.

La moción ha sido aprobada con 144 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones.

En la defensa de la moción, la senadora popular Lorena Guerra ha expuesto que en estas zonas la "sequía extrema" encara su tercer año consecutivo y que esta situación "de emergencia" requiere de "soluciones inmediatas tanto desde el punto de vista agrario como medioambiental".

Ha ilustrado que, por ejemplo, en el caso de la Región de Murcia la media de precipitaciones es de unos 300 litros por metro cuadrado, pero en las zonas de secano los datos no superan los 22 litros por metro cuadrado, y que esta situación que se repite en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Guerra ha criticado que cuando el Gobierno asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 perdió una gran oportunidad para reivindicar financiación para luchar contra la sequía y para cuestiones como los proyectos de modernización de regadíos que, según ha expresado, siguen parados.

Por todo ello, la moción insta al Gobierno a que reconozca esta situación de emergencia climática, convoque la mesa de la sequía y lleve a cabo un análisis de la situación de la agricultura y ganadería de secano extremo en las zonas afectadas por la sequía.

También pide al Ejecutivo que estudie la concesión de ayudas directas a las explotaciones afectadas, elabore un plan de actuación en el que se determinen medidas concretas y que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) para garantizar que las ayudas europeas compensen las pérdidas de los agricultores y ganaderos afectados.

A esta moción le han presentados dos enmiendas, una de modificación, a iniciativa de Vox, y otra de sustitución, a instancias de Compromís, que no han sido aceptadas por el PP.

En el turno de portavoces, la senadora del PSOE Inmaculada Sánchez ha señalado que "es una realidad que el desierto avanza", pero que no lo hace sólo por una cuestión climática, sino también por "una falta de anticipación y planificación de los Gobiernos del sureste español".

En ese sentido, ha preguntado qué han hecho el PP durante 30 años en la Región de Murcia, la zona del sureste español más afectada por la sequía, según ha dicho.

Además, ha criticado que el PP votó en contra del real decreto de sequía del año pasado. EFE

Guardar