Sevilla, 23 oct (EFECOM).- El sector de la construcción ha reclamado en la feria de la rehabilitación, Rebuild, que se celebra en Sevilla, flexibilizar la normativa en la edificación para aplicar la industrialización y, de esa forma, impulsar el mercado inmobiliario.
Diferentes expertos han analizado este miércoles en Rebuild Rehabilita 2024, la gran feria nacional dedicada a la innovación en la rehabilitación, la situación de este modelo y cómo su uso puede intensificar el ritmo en la modernización de proyectos, especialmente en el ámbito residencial, según un comunicado.
Además, han defendido que se requieren alternativas que contribuyan a que el sector ayude a resolver el problema de acceso a la vivienda y, por este motivo, han considerado que la rehabilitación está siendo una palanca clave en esta situación.
Sobre ello, Juan Carlos Cabrero, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ha sostenido que en este momento la rehabilitación es fundamental en parámetros de sostenibilidad, pero no solo ambiental, sino también social y económica.
Al respecto, ha indicado que la industrialización permite acelerar procesos como cambios de fachadas o cerramientos con un mínimo impacto para los vecinos.
También ha explicado que lo esencial para aplicar con éxito la construcción modular en la rehabilitación es “conseguir una colaboración público-privada que garantice la estabilidad a los fabricantes de componentes para que puedan contar con una demanda estable y no sufran variaciones perjudiciales en su producción".
Además, ha indicado que los ayuntamientos pueden ayudar a fomentar la regeneración urbana flexibilizando y aumentando los espacios y las normas de edificabilidad para, por ejemplo, otorgar la seguridad legislativa para cambiar una fachada empleando el modelo industrializado.
Para Claudio Ernesto Nones, Jefe de obra de Elecnor, “la industrialización representa la certeza, la estandarización del tiempo"; y ha añadido que, cuanta más industrialización se aplique a la rehabilitación, mejor, ya que es "más eficiente, consciente y segura".EFECOM