Toronto (Canadá), 23 oct (EFECOM).- El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, insistió este martes que está trabajando para que los impuestos a la banca y el sector energético sean permanentes porque, aseguró, no han impedido que en 2023 el país fuese el número uno del mundo en inversiones de energía renovables o que los dos sectores tuvieran resultados récord.
"La prórroga o el establecimiento de manera permanente de estos dos gravámenes forman parte del acuerdo de Gobierno y estamos ahora mismo precisamente viendo cómo reestructurar estos impuestos para ser capaces de ajustarlos a ese carácter permanente", declaró Cuerpo en Toronto a la conclusión de una visita oficial de dos días a Canadá.
El ministro de Economía añadió que lo que el Gobierno está valorando es cómo conseguir el equilibrio entre "impuestos que contribuyan, a través de una mayor progresividad, a financiar el Estado del bienestar pero también que ayuden a mantener ese esfuerzo inversor que vamos a necesitar".
Cuerpo aseguró que durante los dos años que los impuestos a la banca y el sector energético han estado en vigor, esta política ha funcionado porque en 2023 España fue "el primer país del mundo en número de nuevos proyectos de inversión en materia de energía renovable".
Preguntado sobre si había margen de maniobra en cuanto a la forma que adoptaría un impuesto permanente, aseguró que "tiene que pasar por el acuerdo de los distintos grupos parlamentarios y es en ese ámbito en el que estamos terminando de aterrizar los detalles".
"Pero como decía, con vistas a mantener ese equilibrio en lo que proporcionan en materia de progresividad y además, hacerlo sin afectar o minimizando el impacto que pueda tener de cara a esos grandes proyectos de inversión que en el caso energético, está muy claro que vamos a necesitar en las próximas décadas", insistió.
Cuerpo aseguró que no quería "especular" sobre si otras empresas podrían seguir la postura de Repsol, que ha indicado que la permanencia del impuesto podría afectar sus inversiones en España.
"No especularía sobre las decisiones que tengan que tomar las empresas hacia adelante. Simplemente remarcar que nosotros lo que queremos es tener un marco que siga favoreciendo la llegada de inversiones en el ámbito de las energías renovables, que es una gran apuesta de este Gobierno y que ya está dando enormes resultados", explicó.
"Esperamos que esto pueda seguir hacia delante y por supuesto también con la colaboración y la aportación de Repsol", continuó.
El responsable económico tampoco quiso contestar directamente a Junts, que el martes cuestionó su apoyo a los presupuestos si se mantenía el "impuestazo" a la banca y el sector energético, pero expresó su optimismo a que el Gobierno conseguirá llegar a un acuerdo con la mayoría del Congreso.
"Yo siempre soy muy optimista con respecto a la negociación de los presupuestos", declaró.
"Evidentemente somos conscientes de la dificultad. Pero estamos negociando y yo espero que a lo largo de las próximas semanas, próximos meses, de aquí a final de año, podamos tener un proyecto de presupuestos sobre la mesa y éste pueda ser aprobado por la mayoría del Congreso", añadió.
El ministro de Economía insistió que los presupuestos tienen que encontrar "el equilibrio adecuado".
"Hay que seguir con ese elemento de responsabilidad fiscal y hacerlo compatible con seguir creciendo o ser la economía de las grandes de la zona euro que lidere el crecimiento. Esa discusión, esa negociación que tenemos ahora, nos tiene que llevar a encontrar ese punto de equilibrio en el cual esperemos que todo el mundo pueda apoyar estos presupuestos y apoyar esas enormes necesidades de inversión que vamos a tener hacia adelante", concluyó. EFE
(foto) (vídeo)