Madrid, 23 oct (EFE).- El Gobierno aprobará antes de diciembre una orden ministerial con carácter de urgencia contras las estafas telefónicas que proliferan cada año en los móviles de los españoles, ha confirmado este miércoles el ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López.
El titular del departamento ha precisado en la jornada 'Metafuturo' organizada por Atresmedia, que "todos conocemos casos de estafas telefónicas o con sms", y ha resumido que con el plan que en breve lanzará el Gobierno, en colaboración con las operadoras, se podrán bloquear las llamadas internacionales cuando simulen que se efectúan desde un número nacional.
También, ha comentado, quedarán bloqueadas las llamadas hechas desde el extranjero pero que aparecen en los móviles con un número nacional y tampoco se podrán enviar 'sms' desde empresas si éstas no están previamente registradas en una base de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el objetivo de que no puedan suplantar la personalidad.
López ha añadido que la orden prohibirá, igualmente, las llamadas comerciales desde un número de móvil, lo que ha relacionado con el derecho a conocer que se está recibiendo ese tipo de llamadas.
Casi medio millón de beneficiados con el 'Kit digital'
El programa 'Kit digital' que promueve el Ministerio de Transición Digital y Función Pública ha asignado ya más de 2.000 millones de euros a 490.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, ha confirmado el titular de ese departamento.
En esa misma línea sobre cifras, la carpeta ciudadana puesta a disposición para la relación con las administraciones, ha atendido ya a 4,9 millones de usuarios.
Al respecto de la creciente inversión en centros de datos relacionados con la expansión de la Inteligencia Artificial (IA), López ha anunciado la elaboración de un plan para ordenar esta cuestión debido, ha dicho, a la "traslación al consumo energético".
Sobre ciberseguridad, el ministro ha confirmado que el Instituto Nacional que gestiona esta materia, el Incibe, tramitó 83.000 incidentes en 2023, un 24 % más que en 2022 y ha confirmado que se elaborará una nueva ley para combatir estos delitos.
Al respecto de la pérdida de empleo por la expansión de la IA, ha comentado que "hay muchos riesgos, pero la demanda de profesionales en este sector va a ser espectacular y, además, vamos a defender una IA humanista". EFE