Madrid, 23 oct (EFE).- El Ministerio de Juventud e Infancia se ha reunido este miércoles con la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) para debatir cómo ayudar en el proceso de emancipación a los menores extutelados, una transición que, en palabras de la ministra Sira Rego, es especialmente dura para estos jóvenes.
La ministra ha subrayado que las dificultades actuales para acceder a la vivienda son un "drama en todo el país" que, en sus palabras, afecta especialmente a los jóvenes extutelados por la falta de redes familiares y su necesidad de incorporarse rápidamente al mercado laboral.
"Debemos tener un sistema de acogida que se base fundamentalmente en la desinstitucionalización de los menores. Esa es la prioridad del ministerio y garantizar, en cualquier caso, que haya mecanismos de garantía y equiparación de derechos, tanto en la formación, que nos parece absolutamente fundamental, como en la cuestión de la vivienda", ha resaltado.
Sobre las acciones que el Gobierno puede acometer para mejorar la situación del alquiler en España, la titular de Juventud e Infancia ha subrayado la "responsabilidad de legislar y de plantear estrategias para los inquilinos y no para los rentistas".
Rego también se ha pronunciado sobre el hecho de que el Ministerio de Educación vaya a recalcular las partidas que reciben los centros concertados.
"Yo defiendo la educación pública y lo digo claramente", ha esgrimido la ministra, en cuya opinión "todos los recursos son pocos para financiar la educación pública en nuestro país, porque es el mecanismo que garantiza la igualdad de derechos de todos los niños y niñas". EFE