Barcelona, 23 oct (EFECOM).- La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha dado nuevas herramientas al sector minorista para perfeccionar su conocimiento del cliente, pero los comercios afrontan ahora el desafío de convertir esa información sobre el consumidor en acciones concretas.
El 70 % de las experiencias de compra ofrecidas por los comercios "no capitalizan las herramientas tecnológicas disponibles", lo que pone en evidencia una "desconexión entre el vasto conocimiento que aporta la IA y su implantación efectiva en la práctica diaria", ha señalado este miércoles el analista de marketing y comercio de Seidor Javier Alonso.
La consultora, en colaboración con Esade Alumni, ha elaborado el quinto 'Barómetro del Retail', basado en una encuesta a 250 fabricantes, distribuidores y profesionales del sector mayorista y minorista.
El informe pone de manifiesto que la IA ha abierto un camino hacia la "hiperpersonalización" de la oferta comercial, una tendencia mayoritaria en el sector que plantea al mismo tiempo el desafío de establecer límites claros en el ámbito de la privacidad.
Si bien la capacidad de analizar y utilizar datos para ajustar las propuestas a las necesidades individuales es un beneficio clave de la IA, los comercios deben manejar esta información con cautela para no comprometer la confianza del consumidor, destaca el documento.
Al mismo tiempo, el Barómetro refleja que un 56 % de los compradores afirma que es más probable que regresen a una tienda que les ofrezca una experiencia personalizada, un dato que subraya la importancia de "adaptar las interacciones y propuestas a las preferencias individuales de los consumidores". EFECOM