Madrid, 23 oct (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles la convocatoria de 51 plazas de magistrados para el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de Justicia autonómicos, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales.
Se trata del primer paso del órgano de gobierno de los jueces para desbloquear el atasco que provocó el bloqueo de más de cinco años en su renovación y que hizo que se acumulasen 102 vacantes en la cúpula judicial, 29 de ellas en el Supremo.
Este miércoles, el pleno del Consejo ha decidido enviar al Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de dieciséis plazas en el Supremo (once de la sala de lo Contencioso-Administrativo y cinco de la Sala de lo Social).
También la presidencia de la Audiencia Nacional y de cuatro salas de ese tribunal, de cinco tribunales superiores de Justicia (Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha) y de diez audiencias provinciales (Álava, Ávila, Barcelona, Burgos, Gipuzkoa, Girona, Huesca, Lugo, Murcia y Teruel.
Del mismo modo, se ha acordado reanudar la renovación de otras seis vacantes -cuatro de ellas en el TS- que se suspendieron cuando entró en vigor la ley que impide al CGPJ hacer nombramientos cuando esté en funciones.
El pasado mes de septiembre, el Consejo inició la renovación de 180 plazas de magistrados, entre ellas algunas vacantes de la Audiencia Nacional, en otro proceso distinto al que afecta a la cúpula judicial.
Por otra parte, el CGPJ ha acordado la creación de dos nuevas comisiones, una para los asuntos de la carrera judicial y otra para los asuntos institucionales.
También, el grupo de trabajo constituido en el Consejo para elaborar una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales de procedencia judicial ha acordado recabar la opinión de las Salas de Gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales.
El CGPJ también escuchará a representantes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa y de la Comisión de Venecia. EFE