Nueva York, 23 oct (EFECOM).- El director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, abogó este miércoles por llevar a cabo un “cambio de cultura” en la compañía para afrontar la crisis que atraviesa y recuperarse de las notables pérdidas que ha registrado en los últimos meses.
“Sé que el cambio de cultura empieza por arriba. Nuestros líderes tienen que estar estrechamente integrados con nuestro negocio y con la gente que diseña y fabrica nuestros productos”, especificó hoy Ortberg en una llamada con inversores tras divulgar los resultados del tercer trimestre y acumulados de Boeing.
El CEO, que asumió este puesto en agosto, argumentó que es necesario que los directivos de la empresa estén “en las fábricas, en los talleres y en los laboratorios de ingeniería”, codo a codo con los empleados.
En los nueve primeros meses de este año Boeing perdió 7.968 millones de dólares, un 260 % más que en 2023, debido a la masiva huelga de trabajadores que afronta desde el 13 de septiembre y a una caída en la entrega de aviones comerciales y de defensa.
En el tercer trimestre de 2024, en el que más se fijan los inversores de Wall Street, la compañía tuvo unas pérdidas de 6.174 millones de dólares, un 276 % más que entre julio y septiembre del año pasado y su peor cifra desde la pandemia.
Los resultados son un claro reflejo de la crisis que afronta la empresa desde hace cinco años, cuando dos 737 Max-8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, causando la muerte de 346 personas.
Esta crisis se acentuó el pasado 5 de enero, cuando un 737 Max 9 perdió una puerta nada más despegar de Portland y tuvo que volver a tierra. El incidente obligó a la compañía a inmovilizar temporalmente numerosos modelos 737 Max e hizo que el Gobierno abriera varias investigaciones federales.
No obstante, Ortberg se mostró hoy optimista ante la posibilidad de aumentar la producción de sus 737 Max cuando acabe la huelga de los empleados de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
Justo hoy, más de 32.000 maquinistas en huelga votarán una nueva propuesta de contrato ofrecida por la empresa.
Se espera que los resultados de dicha votación -que requiere de una mayoría simple para ser ratificada- se divulguen esta noche.
En este sentido, Ortberg dijo que la semana pasada se reunió con los dirigentes del sindicato para hacerles saber que está comprometido a “recuperar al equipo y mejorar” la relación de la empresa con los empleados “para que no estemos tan desconectados en el futuro”.
El pasado 11 de octubre, el director ejecutivo anunció que la compañía despediría “en los próximos meses" al 10 % de su plantilla, lo que equivale a 17.000 trabajadores, una medida para "reajustar las prioridades y crear una organización más ágil y centrada". EFE