El Centro de Arte Hortensia Herrero de València recibe 200.000 visitantes en su primer año

El Centro de Arte Hortensia Herrero, ubicado en Valencia, celebra su primer aniversario con más de 200.000 visitantes y diversas actividades culturales del 11 al 17 de noviembre

Guardar

(Actualiza la NA3078 con más información)

València, 23 oct (EFE).- El Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) cumple el próximo 11 de noviembre un año desde su apertura en València, un período en el que ha recibido más de 200.000 visitantes, y se marca el objetivo de seguir creciendo y ser más conocido a nivel nacional.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el centro museístico, ubicado en el remodelado -tras una inversión de 40 millones de euros- palacio de Valeriola, en pleno centro histórico de la ciudad, y cuyos responsables se muestran "muy satisfechos" con la acogida que ha tenido la iniciativa.

Concebido como un museo con el arte contemporáneo internacional más cotizado, alberga un centenar de obras de 47 artistas pertenecientes a la colección particular de la mecenas, entre las que destacan piezas de Jaume Plensa, David Hockney, Antoni Tàpies, Roy Lichtenstein, Sean Scully, Tomás Saraceno, Joan Miró, Mat Collishaw, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Georg Baselitz o Manolo Valdés, entre otros muchos.

De las 200.000 personas que han pasado por este espacio, un 76 % procedía de la Comunitat Valenciana, un 9 % del resto de España y el 15 % de otros países, especialmente de Francia, Alemania e Italia.

Se trata de cifras muy positivas, que equiparan a este centro con las cifras que publica del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), pero el objetivo de la Fundación Hortensia Herrero es seguir creciendo, al menos un 10 % para el próximo año.

También busca darse a conocer más en el resto de España para convertirse en un referente cultural a nivel nacional.

Para ello, contempla campañas de inversión centradas en dar a conocer este espacio, entre las que se encuentra la participación del CAHH en unas jornadas de mecenazgo de la Universidad Complutense de Madrid o la reciente cesión de una obra de Peter Halley al Museo Thyssen.

Desde la Fundación afirman que aunque aún tienen mucho margen de mejora en sus cifras de visitantes, mantener crecimientos elevados y sostenidos en el tiempo en el mundo de la cultura es complicado, y han destacado que su proyecto se basa en primar la calidad y que el visitante tenga una buena experiencia, por encima de la cantidad.

Entre las obras más admiradas por los visitantes durante este primer año se encuentran la pieza interactiva 'The World of Irreversible Change' ('El mundo del cambio irreversible'), del colectivo artístico teamLab, o el colorido túnel encargado por Herrero a Olafur Eliasson para este espacio, que se ha convertido en una de sus imágenes de referencia y más virales en redes sociales.

Para celebrar este primer aniversario, el centro ha preparado diversas actividades, que se celebrarán del 11 al 17 de noviembre, y que incluirán visitas guiadas, actividades familiares, conciertos exclusivos, experiencias gastronómicas y la presentación de un libro sobre la historia del edificio que alberga el centro. EFE

Guardar