Madrid, 23 oct (EFE).- El Ministerio de Educación tiene intención de abrir "en breve" con los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria diferentes mesas de diálogo diferenciadas para negociar las horas lectivas del profesorado, los niveles salariales y las ratios en las aulas, entre otros asuntos.
Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a EFE que se trata de retomar la Mesa sectorial sobre la docencia para analizar con debates diferenciados los requerimientos del profesorado, desde el horario lectivo hasta las carreras profesionales, las escalas salariales y los ratios en las aulas.
De hecho tanto UGT como CCOO de la Enseñanza abogan porque la homologación de las categorías de maestros (Grupo A2) con el resto de docentes (Grupo A1) así como sus salarios sea la primera mesa de negociación en abrirse, con el fin de que todo el profesorado tenga el mismo rango y los salarios de nivel en primaria y secundaria aumenten en el escalafón.
La otra demanda urgente, por la que llevan movilizándose semanas los sindicatos en diferentes comunidades autónomas, es la de bajar las horas lectivas del profesorado, para que sean 18 horas en Educación Infantil y 15 horas en la etapa de Secundaria.
"Hay comunidades como Madrid que no han reducido el horario lectivo a ningún cuerpo docente", señala a EFE el secretario de Enseñanza Pública de CCOO, Héctor Adsuar, que recuerda que la Ley Celaá de 2020 derogó el horario obligatorio máximo y ahora el Ministerio de Educación tendría que legislar para "poner uno obligatorio más bajo".
En este sentido, fuentes del Ministerio recalcan que las competencias están transferidas a las comunidades y no tienen mucho margen de actuación.
El último informe de los Servicios Públicos de Enseñanza de UGT, actualizado y difundido este miércoles, indica que el número de horas de clase que imparte un docente español es un 10 % superior en Primaria y casi un 5 % más en Secundaria que el de los docentes de los países de la UE y de los de la OCDE.
El estudio "Education at a Glance 2024" de la OCDE señala que en la primera etapa de educación secundaria España supera en más de 140 horas la media de la OCDE y en los tres primeros cursos de la ESO, se sitúa como el segundo país, por detrás de EEUU con más carga lectiva obligatoria, alejado de países como Alemania, Dinamarca, Francia o Italia.
La presión de los sindicatos para que las comunidades autónomas rebajen estas jornadas laborales se hará sentir el 29 de octubre con huelgas y manifestaciones en varias ciudades, como en Madrid.
Después de que el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, se haya reunido en estos meses con los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública y también de la concertada, la intención del Ministerio es avanzar en algunas de estas demandas, como en la homologación de la categoría de los maestros con la del resto de docentes.
Fuentes del Ministerio señalan a EFE que las mesas de negociación se abrirán "rápido" mientras el dirigente de CCOO recalca que el sindicato "apretará" para que se apruebe cuanto antes un real decreto que modifique las actuales ratios en las aulas para colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Se trata de retomar la propuesta sindical que se iba a incluir hace dos años en el real decreto de modificación de requisitos mínimos de los centros para que el alumnado más vulnerable cuente doble a efectos de ratio, explica.
También que el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje compute a efectos de apoyos especialistas de Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje, con una ratio máxima de 12 a 1.
"No es más que la generalización de una medida que en el pasado contemplaron muchos territorios parcialmente y que luego desapareció", indica Adsuar a EFE tras recordar que conllevaría la contratación de 34.000 docentes en todo el Estado, "que no es pedir la luna".
CCOO, UGT, CSIF, ANPE y STEM, los principales sindicatos de la docencia, presentarán reivindicaciones comunes, aunque fuentes del Gobierno no ven factible reducir a 18 horas semanales la jornada en el ciclo de Primaria.
Lo que si es más probable es igualar los niveles de maestros y docentes, que ya mandata la ley, señalan las mismas fuentes. Algo que repercutiría en la docencia concertada, ya que la normativa salarial está asimilada y no tanto las horas lectivas.
La carrera profesional de los docentes, las jubilaciones en el sector, la salud laboral o las prácticas obligatorias tras superar la oposición, serán otros asuntos diferenciados en las mesas de negociación, aunque para CCOO hay temas como la duración de las prácticas tutorizadas que no son urgentes.
Actualmente la duración de estas prácticas suele prolongarse todo el año escolar y Adsuar considera que no es tan importante su duración (si es de uno o dos años) como mejorar la formación de los tutores y su reconocimiento.
"De hecho actualmente el 80 % de los profesores que sacan plaza ya estaban interinos por lo que no empiezan de cero tras la oposición", recalca.EFE