EDP pilota en Valladolid el primer parque fotovoltaico de UE colaborativo hombre-máquina

Peñaflor de Hornija será la sede del primer parque solar fotovoltaico en Europa que implementa un modelo colaborativo hombre-máquina con tecnologías de automatización y objetivos sostenibles claros

Guardar

Valladolid, 23 oct (EFECOM).- La pequeña localidad vallisoletana de Peñaflor de Hornija, en Valladolid, de unos 300 vecinos, albergará el primer parque fotovoltaico de Europa que utilizará soluciones de automatización, esto es un modelo colaborativo hombre-máquina en 3 MW de los 122 de capacidad instalada, según ha destacado este miércoles la empresa promotora EDP.

En un comunicado, esa firma, líder mundial en renovables, ha explicado que pilotará en Peñaflor la construcción de su primer parque solar fotovoltaico en condiciones reales de instalación, a gran escala, con tecnología de automatización.

EDP ha explicado que en 2022 inició un estudio en profundidad de las soluciones tecnológicas de automatización y, tras varias fases de análisis, pasó a la implementación del proyecto el pasado julio.

"Al invertir en una solución tan innovadora como esta, contribuimos a que la construcción de parques solares sea más rápida, eficiente, segura y sostenible", ha sostenido el CEO de EDP Innovación António Coutinho.

Con ese proceso de automatización, EDP busca "una mayor eficiencia en la construcción de parques solares, acelerando significativamente el cronograma del proyecto, con la expectativa de reducir el tiempo de montaje de la estructura de paneles solares hasta en un 50 %".

Se trata de un modelo de colaboración hombre-máquina que permite que los robots realicen las tareas más pesadas, como la manipulación de estructuras y paneles solares, mientras que los trabajadores se dedican a funciones técnicas más especializadas, creando un equilibrio efectivo entre la fuerza tecnológica y la experiencia humana.

Asimismo, además de mejorar la eficiencia, la automatización contribuye directamente a aumentar la seguridad en el lugar de trabajo.

"El piloto en Peñaflor es solo el primer paso para introducir soluciones de automatización en el sólido plan de negocios solar de EDP. El objetivo de EDP es transformarlo en un proceso global e integrado, capaz de generar ventajas competitivas para todas las operaciones de la compañía y potenciar nuestro capital humano para actividades más cualificadas", ha concluido António Coutinho.

El proyecto piloto consiste en la construcción de parte del parque solar mediante una fábrica móvil, denominada Hyperflex, que incluye una estación de montaje automático donde se premonta la estructura fotovoltaica y un rover que transporta y posiciona esta estructura en la ubicación final en el terreno.

Todo el sistema se transporta en camión hasta el parque solar, donde se construye y monta in situ.

La automatización con Hyperflex y el rover tiene tres fases principales: descarga y montaje, operación (es decir, construcción de la estructura) y desmontaje para la siguiente misión.

EDP ha explicado que el 98 % de toda la energía que produce proviene de fuentes renovables, incluida la solar, donde la compañía cuenta con una capacidad solar instalada de más de 4GW.

Y como líder de la transición energética mundial, EDP mantiene sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, incluido el compromiso de abandonar la generación a partir de carbón en 2025, ser 100 % verde en 2030 y alcanzar el escenario de emisiones cero en 2040. EFECOM

Guardar