Diez claves de la década de Lim en el Valencia

Efectos del mandato de Peter Lim en Valencia: disminución de victorias, desinversión y pérdidas millonarias, así como la incapacidad del club para regresar a competiciones europeas desde 2019

Guardar

Carlos Rosique

Valencia, 23 oct (EFE).- El 24 de octubre de 2014, este jueves hará diez años, la Fundación del Valencia CF cerró oficialmente la venta de la mayoría accionarial del Valencia CF a Meriton Holdings, la empresa de Peter Lim, una década en la que el club de Mestalla ha pasado de pelear por títulos europeos a merodear por los últimos puestos de la clasificación.

Estas son diez claves de la década de Lim en Valencia:

1. Un 8 % menos de victorias.

Hasta la llegada de Peter Lim al Valencia, el club de Mestalla había ganado 1.766 de sus 3.701 partidos oficiales, un 47,72 %. De cada cien partidos, había ganado 48. Sin embargo, ese porcentaje ha bajado al 39,75 %, ocho puntos menos que en los 95 años anteriores. Desde su primer partido ante el Elche, el 25 de octubre de 2014, ha ganado 188 de los 473 que ha disputado, un dato que incluye la etapa de Marcelino, con el que el Valencia ganó 55 de los 110 encuentros que dirigió.

2. Desinversión deportiva.

El gran desembolso durante el primer lustro del magnate singapurense, con fichajes como Rodrigo Moreno, André Gomes, Aymen Abdennour, Álvaro Negredo y, sobre todo, Gonçalo Guedes, se ha convertido en desinversión durante los últimos cinco años. Entre los veranos de 2020 y 2021 salieron los grandes pilares de la plantilla que ganó la Copa de 2019, el último éxito. Se dejó salir gratis a futbolistas que son importantes ahora mismo en el fútbol europeo, como Dani Parejo o el surcoreano Kangin Lee.

El mayor traspaso de este último verano fue el pagado por Luis Rioja, que no llega al millón y medio de euros, mientras que se ha ejecutado la salida de Giorgi Mamardashvili, todavía cedido, por 30 millones de euros. Ya en lo anteriores veranos el saldo fue claramente positivo con ventas como las de Guedes y Carlos Soler.

3. Pérdidas de 187,4 millones de euros en una década.

Pese a ese saldo positivo en los últimos años, el Valencia de Meriton ha acumulado 187,4 millones de euros de déficit en esta década del club (a falta de conocer el dato de la temporada 2023-24). Esto ha obligado al máximo accionista a meter 160 millones de euros en ampliaciones de capital, lo que le ha llevado a pasar del 70,4 % de la mayoría accionarial que tenía a su llegada al 91,5 % actual.

4. De tercero en la clasificación histórica a pelear por no perder el cuarto.

En octubre de 2014, el Valencia acumulaba 3.253 puntos en la clasificación histórica de LaLiga, 40 más que el Atlético de Madrid al que había superado para ser el tercer equipo de la clasificación histórica de la Liga por detrás de Real Madrid y FC Barcelona. Sin embargo, la errática gestión deportiva del club y el acierto del Atlético hizo que en 2016 le volviera a adelantar. De hecho, el Valencia pelea ahora por mantenerse cuarto pero tiene 3.761 puntos, solo nueve más que el Athletic.

5. Cinco años sin Europa.

El Valencia acumula 1.688 días sin disputar competición europea, un anomalía en los últimos 35 años del club. La entidad de Mestalla sólo ha vivido dos rachas peores a esta, pues entre 1983 y 1989 y con un descenso a Segunda División de por medio pasó 2.373 días sin jugar Europa, y entre 1972 a 1978 estuvo 2.135 días sin hacerlo.

6. Rompe la dinámica continental del Valencia.

De las últimas 27 temporadas, el Valencia entró en Europa en diecinueve de ellas. Sin embargo, de las ocho en las que no ha conseguido billete para disputar cualquier competición europea, siete han sido con Meriton Holdings como máximo accionista.

7. Desaparecido del ranking UEFA.

Octavo del ranking UEFA en el año 2014 por delante de Arsenal, Oporto, Milan, Borussia Dortmund o Inter, el Valencia ya no está en una tabla en la que hay once equipos españoles entre los cien primeros y un total de 427 clubes. Esta clasificación está basada en el coeficiente de cada equipo en competiciones europeas durante las últimas cuatro temporadas, además de esta próxima.

8. Marcelino, despedido.

El último técnico que en esta década hizo funcionar de manera estable y a alto nivel al Valencia fue Marcelino García Toral. Su dupla con Mateu Alemany, director general, se tradujo en 55 victorias en 110 partidos, la conquista de la Copa de 2019 y dos clasificaciones para la Liga de Campeones. Eso sí, lo hicieron elevando a máximos el coste de la plantilla.

9. Una máquina de datos negativos.

Hay numerosos datos negativos durante la estancia de Lim en Mestalla, casi todos ellos del segundo lustro. Desde la peor derrota en su historia en Copa, con el sonrojante 7-0 recibido a manos del Barça, a la segunda peor racha de partidos seguidos sin ganar (12) o haber pasado 21 partidos con una única derrota. Pero también los quince entrenadores que ha tenido el equipo en este tiempo

10. Datos positivos, con cuentagotas

Es mucho más complicado encontrar en esta década un dato deportivo que suponga el mejor del Valencia en su historia, entre ellos están los 77 puntos que logró el equipo en esa primera campaña 2014-15 con Nuno Espirito Santo en el banquillo. EFE

crn/nhp/nam

Guardar